Cataluña. Àngel ros aboga por la “despolitización" de los consejos comarcales y de las diputaciones


El alcalde de Lleida (PSC), Àngel Ros, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" la necesidad de reducir el mapa administrativo actual a cuatro niveles: los ayuntamientos, la Generalitat, el Estado y la Unión Europea. “El resto de entidades existentes tienen que ser entidades dirigidas a la cooperación“, dijo, y por ello “tenemos que asistir a una despolitización de los consejos comarcales y de las diputaciones”.
Según Ros, “los consejos comarcales y las diputaciones tienen que ser entes con control político pero orientados a la cooperación, a mancomunar servicios para ser más eficientes en la prestación de los mismos“.
Así, considera que tendrían que convertirse en entes de colaboración: unos a nivel de comarca, compartiendo políticas de transporte público y de servicios sociales, y otros a nivel de provincia, colaborando en temas como, por ejemplo, la comunicación.
Ros, que hizo estas declaraciones durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, insistió también en que le parece “adecuado” que la Ley de Veguerías esté congelada, ya que “la misma ley contemplaba esa posibilidad, porque su desarrollo estaba ligado a que el Estado diera algunos pasos legales".
El alcalde de Lleida expresó estas opiniones personales sobre el Estado autonómico en presencia de otros alcaldes catalanes y de altos representantes del PSC que asistieron al acto. Entre ellos se encontraba el expresidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, que apoyó a Ros como candidato a la reelección al frente de la Alcaldía de Lleida en las próximas municipales.

Mostrar comentarios