Cataluña antepone la crisis y no descarta aplazar su consulta más allá de 2014


La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, supeditó este sábado la celebración del referéndum soberanista en Cataluña a la situación económica del país, por lo que no descarta hacer la consulta más allá de 2014.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, afirmó que “yo soy de las partidarias de hacerla al final de 2014, tal y como dice el pacto de gobernabilidad y estabilidad” acordado entre CiU y ERC, pero “si 2014, Dios no lo quiera, continuamos con la crisis que tenemos ahora, pues esperamos un tanto”.
Con respecto a la posibilidad de que ahora se pudiera llegar al pacto fiscal, De Gispert aseguró que “sería una gran solución”; y en “este momento de ahogamiento económico estoy convencida de que mucha gente, muchos ciudadanos verían con buenos ojos el pacto fiscal”. Aún así, añadió que “en estos momentos no se puede dar marcha atrás. Es el pueblo de Cataluña el que en las elecciones dijo que quiere ser consultado, y por lo tanto nosotros esto no lo podemos dejar de lado”.
De Gispert, de Unión Democrática, se refirió también a la apertura de diálogo con el Gobierno del PP que el presidente Artur Mas ha puesto en marcha esta semana, y afirmó que “la respuesta parece que es positiva a abrirse al diálogo”; de hecho, puso como ejemplo de esta apertura por parte de Madrid “la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde no sólo este día sino el día anterior, y dos días antes, se hablaba de abrir una cierta rendija en el tema de la flexibilización del déficit”.
Paralelamente, la presidenta del Parlament se mostró muy partidaria de un gobierno de unidad o de máxima concentración, que incluya al PSC y ERC, tal y como propuso el viernes el presidente Artur Mas, porque “en la situación en que está el país (...) sería positivo; yo diría sobre todo de cara a la ciudadanía; porque en estos momentos no les gusta ver que los partidos nos vamos tirando los trastos por la cabeza. Y además porque seríamos todos mucho más conscientes de la situación económica del país”. Descartó unas elecciones anticipadas puesto que los presupuestos están prorrogados.
Finalmente, De Gispert aludió al caso de algunos políticos que se han visto imputados en casos de corrupción y que han dimitido de sus cargos en los partidos pero que no han dejado el escaño de diputados. La presidenta del Parlamento los ha defendido, y ha afirmado que una persona no puede estar siete años imputada, y que su caso no se esclarezca. Porque, en su opinión, tras tanto de tiempo apartado completamente de la política, es imposible poder volver, si es que se confirma la inocencia.
Como ejemplo, citó a Ferrán Falcó, de CiU, que hace 7 años que está imputado por el caso Adigsa. Para evitarlo, dijo, “se ha de agilizar, establecer que el Tribunal Superior, en este caso, al ser aforados, tenga los recursos suficientes por seguir adelante”.

Mostrar comentarios