Cataluña. Cebrián aboga por reformar el capítulo octavo de la constitución para evitar la independencia catalana


El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, abogó este lunes por una reforma de la Constitución, en concreto del capítulo octavo de la Carta Magna, el que versa sobre la organización territorial del Estado, para intentar evitar la independencia catalana.
Cebrián expuso esta teoría en el Foro de la Nueva Comunicación, que organiza Nueva Economía Fórum en Madrid.
El presidente del grupo Prisa calificó de "proceso complejo" la consulta soberanista que pretende llevar a cabo el Gobierno catalán y acusó a ambos gobiernos, el catalán y el nacional, de haber gestionado mal esta crisis.
Afirmó que los datos hablan por sí solos "en una manifestación había medio millón de personas y en la otra, 7.000. Si yo fuera miembro de un gobierno tendría muy en cuenta este dato", en referencia a las personas que se manifestaron a favor y en contra de la independencia, respectivamente, el pasado 11 de septiembre, día de la Diada.
Además, recordó que cuando el expresidente catalán Josep Tarradellas regresó a España tras la muerte de Franco, y se entrevistó con el Rey y con Adolfo Suárez aseguró que "la singularidad catalana no estaba recogida en el capítulo octavo de la Constitución".
Agregó que la "reforma constitucional" es la mejor salida al conflicto entre ambos gobiernos y resaltó que "es imprescindible realizar unas listas cerradas de competencias del Gobierno central como tiene cualquier país federal".
Por último, defendió la posiblidad de que los individuos puedan tener varias identidades: "Uno puede ser español, arquitecto, padre de familia y tener una identidad sexual determinada. Cada persona puede tener varias y no son excluyentes" y defendió el espíritu de la Ilustración, en el que la razón está por encima de todo.

Mostrar comentarios