Cataluña. Ciudadanos cree que el 9 de noviembre no habrá "macroconsulta"


El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' no tener miedo de lo que pase el próximo 9 de noviembre porque "seguramente no habrá macroconsulta" y si la hay, "no pasará nada ni se acabará el mundo".
Para Rivera, el proceso participativo que impulsa el Gobierno de la Generalitat no tiene garantías democráticas y acusa Artur Mas de jugar con las urnas. Así lo expresó el presidente de Ciudadanos durante su participación en el citado encuentro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.
Ciudadanos encuentra lógico por otro lado, que el Gobierno central haya recurrido finalmente el nuevo 9-N porque "en un Estado de Derecho se tienen que hacer cumplir las leyes y un fraude de ley, descrito en el artículo 6 del Código Civil, es utilizar una norma para sustituir otra norma que ha sido suspendida".
Rivera considera que "Artur Mas va de listo y astuto pero está incurriendo en un fraude de ley y me parecerá lógico que el Tribunal Constitucional también lo prohíba".
A pesar de ello, el líder de Ciutadans dejó claro que no le asusta lo que pueda pasar el domingo y que los que participen tendrán que demostrar que son una inmensa mayoría. También insistió que él como demócrata sólo va a votar cuando hay un censo, una ley, una convocatoria, cuando se puede votar sólo una vez y cuando hay garantías democráticas. Y denunció que el 9-N no cumple con estos requisitos y que "en lugar de un notario, quién certificará cuánta gente ha votado será la Guardia Urbana. ¿Qué es? -se preguntó- ¿una manifestación?". "Las urnas son sagradas y los demócratas no participaremos de la fiesta de la independencia".
Ciudadanos considera que ahora lo que toca es respetar a la gente que piensa distinto y estar preparado para cuando haya autonómicas, ir a votar masivamente para poder cambiar el gobierno. Rivera criticó también que se permita a la Asamblea Nacional Catalana hacer una campaña que consiste en pintar de amarillo Catalunya y denunció permisividad por el hecho de permitir que en muchos municipios se están envolviendo los árboles con bolsas de basura.

Mostrar comentarios