"Cataluña es mucho más que Artur Mas", Rafaél Catalá Ministro de Justicia

    • El Gobierno está dispuesto a dialogar con todos por igual, "siempre y cuando no se plantee algo imposible como es la independencia de una parte del país", afirma Rafael Catalá.
    • "Lo que percibo en el partido es un liderazgo sólido por parte de Mariano Rajoy", afirmaba el ministro de Justicia.
Catalá asegura que el diálogo con Cataluña será posible siempre y cuando no se plantee la independencia
Catalá asegura que el diálogo con Cataluña será posible siempre y cuando no se plantee la independencia

"Cataluña es mucho más que Artur Mas y sus planteamientos", ha afirmado el ministro de Justicia Rafael Catalá en la entrevista a Carlos Herrera en la Cadena Cope. "Pese a los intentos del señor Mas intentando confundir a los ciudadanos diciendo que Madrid no dialoga, durante estos cuatro años no hemos hecho otra cosa", añadía Catalá. "Eso sí, si lo que se plantea es un diálogo sobre algo imposible como es una independencia de parte del territorio español, el diálogo es imposible", aclaraba Catalá. El ministro de Justicia se mostraba tajante en cuanto a los diálogos con Cataluña, afirmando que el Gobierno no solo está dispuesto a mantener el diálogo con Cataluña, sino que lo está con todos. Sin embargo, no ha dudado en insistir en que tiene que ser un diálogo sin ningún trato discriminatorio señalando que eso es lo que "presenta el señor Mas".
En cuanto a si el Gobierno teme que los partidos independentistas cobren fuerza aprovechando la disolución de las cortes de cara a las elecciones generales, Catalá ha expuesto que "no es un tema que cobre mayor preocupación para el Gobierno". Y en cualquier caso "sería el Gobierno quien tomaría las medidas necesarias, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones. Se acudiría al Tribunal Constitucional y sería ahí donde se decidiría en última instancia", aclara el ministro de Justicia."El presidente cuenta con el apoyo de todo el partido"


Tras las duras declaraciones de José María Aznar contra el presidente del Gobierno, Catalá ha querido zanjar cualquier tipo de duda en cuanto al liderazgo de Rajoy en el Partido Popular: "El presidente cuenta con, no solo el apoyo de todo el gobierno, sino también, con el del partido", añadiendo que "no todo ha sido un camino de rosas". Eso sí, sin olvidar que la opinión de Aznar es "muy importante para el partido, hay que tomárselo como una crítica constructiva y a tener en cuenta". Catalá también ha querido señalar que los resultados del PP en Cataluña nunca han sido muy positivos por lo que considera más importante ver qué pasa en la comunidad catalana antes de buscar responsables.
"En materia de justicia hay mucho por hacer"


Haciendo referencia al juicio por el caso Asunta, Catalá ha señalado la importancia de un jurado popular como una forma de acercar la justicia a la población. El ministro ha aclarado que "nadie se convierte en juez de la noche a la mañana, pero es una forma de avanzar hacia una justicia más cercana. No hay que olvidar que el jurado popular siempre está respaldado por un tribunal que es el que toma la última decisión". Además el ministro de Justicia ha afirmado que "en materia de justicia hay mucho por hacer". Del mismo modo que ha querido adelantar la posibilidad de que en la próxima legislatura se dirija la justicia hacía una vía "más ágil y cercana al ciudadano".

Mostrar comentarios