Cataluña. La anc intensifica su “campaña informativa” como “respuesta” al constitucional


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció este jueves a Servimedia que va intensificar a partir del sábado su “campaña informativa” como “respuesta” al Tribunal Constitucional por haber suspendido el referéndum independentista convocado para el 9 de noviembre. Para ello, más de 37.000 voluntarios acudirán a 60 localidades catalanas y realizarán una encuesta a los vecinos “para tratar el concepto del nuevo país”.
Según confirmaron fuentes de la ANC a Servimedia, esta iniciativa se ha perfilado para contestar "con más campaña, más consulta y más democracia” a la suspensión cautelar de la consulta secesionista del 9 de noviembre.
“Es nuestra respuesta al Constitucional”, aseguró un portavoz de este organismo, al tiempo que justificó que esta encuesta se realiza “para dar a conocer el país nuevo que imaginan los catalanes”.
Esta campaña se inició ayer con una “prueba piloto” desarrollada en el municipio de Martorrell, donde más de 300 voluntarios fueron puerta por puerta a 8.000 inmuebles con el objetivo de realizar una encuesta con unas preguntas que insinúan cómo sería Cataluña independiente.
Entre las preguntas realizadas, se resaltan cuestiones como que "si Cataluña fuera un Estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más" o que "construir un nuevo país permitiría partir de cero y renovar la democracia".
PRUEBA PILOTO "POSITIVA"
Según confirmó esta organización independentista, esta prueba “fue positiva” y “se recogieron centenares de respuestas”, aunque aún no está hecho el recuento final con el número de personas que contestaron a los encuestadores.
“Hubo todo tipo de reacciones, desde gente próxima al movimiento que estuvo encantada, otra gente que lo recibió con interés y otros con menos interés”, dijo el portavoz de la ANC consultado, y agregó que “no hubo ningún incidente remarcable”.
A partir de este sábado, 4 de octubre, la ANC y la entidad catalana Òmnium Cultural emprenderán la prueba verdadera con más de 37.000 voluntarios. Lo harán en más de 60 localidades de esta autonomía, entre las que destacan Girona, Badalona y Reus.
Esta asociación a favor de la secesión dijo que no cree estar incurriendo en ningún delito de desobediencia al poner en marcha esta iniciativa, dado que “es una campaña más informativa o para que la gente tenga claro que se va a decidir el futuro en las urnas”.
En esta línea, el representante de la ANC dijo que su “apuesta” es el 9-N y “con eso trabajan”. “Hasta que no esté suspendida del todo la consulta, apostamos por la misma y queremos conseguir que la gente vote”, añadió.

Mostrar comentarios