Cataluña. Mas recurrirá la suspensión de la consulta "en horas" y pedirá al tc que emita sentencia firme en "días"


El Gobierno de Cataluña presentará "en las próximas horas" un recurso contra la suspensión cautelar de la consulta del 9 de noviembre y "en muy pocos días" un escrito en el que urgirá el Tribunal Constitucional que emita sentencia firme sobre la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria.
Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, después del Consejo Ejecutivo de este martes. Homs recordó que la consulta "no está anulada, está suspendida", al admitir el TC a trámite los recursos presentados por el Gobierno español con la solicitud de suspensión de las disposiciones impugnadas: la Ley de Consultas y la propia consulta del 9 de noviembre.
El portavoz del Ejecutivo autonómico insistió en que ellos están convencidos de la legalidad de armas, por lo que, pedirá al TC, que ayer se reunió de forma "supersónica" por considerar que el tema es de gran trascendencia, que con la misma urgencia se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.
"Presentaremos alegaciones en un tiempo récord", adelantó, puntualizando que si ahora el TC no actúa con la misma urgencia estará actuando no como árbitro sino "en interés de una de las partes".
En concreto, precisó que "en las próximas horas" el Gobierno catalán presentará un recurso contra la suspensión cautelar de la consulta y "en muy pocos días" la solicitud de que el TC se pronuncie cuanto antes sobre el fondo de la cuestión, ya que ayer mostró que tiene "capacidad" para hacerlo. "Miremos la parte positiva, lo de ayer fue histórico", ironizó.

Mostrar comentarios