El Govern destinó 500.000 euros

Cataluña cifra en 8.000 la llegada de refugiados y dice que harán falta fondos

La consellera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge denuncia que "el Estado tiene tendencia a centralizarlo todo" pero la coordinación entre administraciones "debe ser máxima".

Refugiados ucranianos
Refugiados ucranianos
Europa Press

La consellera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha cifrado en unos 8.000 los refugiados ucranianos que se espera que lleguen a Cataluña, y ha señalado que los 500.000 euros destinados por el Govern a cubrir sus necesidades serán insuficientes, por lo que espera que el Gobierno derive ayudas europeas. En una entrevista a TV3, Verge ha pedido que, ante esta situación, el Gobierno envíe a Cataluña ayudas de los fondos europeos que recibirá por las protecciones temporales para quienes huyen de la guerra desatada tras la invasión rusa de Ucrania.

La consellera ha señalado que los datos deberán irse centralizando una vez pasen las semanas y se sepa cuántos refugiados han reclamado en Cataluña protección temporal, pues "algunos podrían haber llegado en tránsito para irse después a otras zonas del Estado".

Este viernes se abre en la Ciudad Condal el espacio que centralizará la recepción y documentación de la protección temporal en Fira Barcelona, si bien también en el resto del territorio catalán habrá comisarías, especialmente en las capitales de provincia, donde los solicitantes podrán realizar los trámites.

A ese respecto, Verge ha señalado que "el Estado tiene tendencia a centralizarlo todo" pero la coordinación entre administraciones "debe ser máxima", pues, ha recordado, servicios como la escolarización, entre otros, dependen del Govern o de los ayuntamientos. "La acogida se hace en el territorio", ha reivindicado. Además, ha destacado el papel de Cruz Roja, que estaría haciendo la acogida de emergencia y acompañando en las llegadas en la estación de Sants, entre otros puntos.

Para asegurar todos los servicios a los refugiados, el Govern desplegó, con la atención psicológica y otros servicios básicos, un plan de contingencia de 500.000 euros, un paquete que "será insuficiente", ha reconocido Verge, que ha reclamado que el Estado, que es "quien recibe los fondos europeos", facilite más recursos.

En el espacio de la Fira que se pone en marcha por el Gobierno este viernes, donde se tramitará la protección temporal que permitirá tener permiso de trabajo y residencia, también la Generalitat tendrá "un espacio" para informar de servicios como la escolarización y donde poder denunciar violencias sexuales, como las que se pueden producir en los contextos de guerra, ha señalado Verge.

Por su parte, la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, se ha felicitado por el hecho de que alrededor de 10.000 familias se hayan ofrecido para la acogida de menores no acompañados, si bien por ahora son 151 los que han llegado y la mayoría están ya con las familias de acogida con las que tenían relación por intercambios previos.

Mostrar comentarios