Cataluña prepara una nueva normativa de fp para estrechar los lazos entre formación y empresa


La consejera de Educación de la Generalitat catalana, Irene Rigau, explicó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que el Gobierno autonómico está trabajando en la nueva ley de Formación Profesional, que tiene el objetivo de regular la FP de forma que ofrezca una mejor formación a los futuros trabajadores y responda mejor a las necesidades de las empresas.
La intención, según Rigau, es "avanzar en la línea de que una vez terminados los estudios de la formación inicial, la formación siga, y que todo lo que se pueda haber aprendido en la empresa también puede ser certificado académicamente en los centros de Formación Profesional".
La titular de Educación se refirió a esta nueva normativa durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Barcelona por Nueva Economía Fórum y en la que fue presentada por el exconsejero Ernest Maragall.
NECESIDADES EMPRESARIALES
Irene Rigau aseguró que el Gobierno de la Generalitat trabaja de manera coordinada entre el departamento de Educación y el departamento de Empresa y Ocupación, que dirige Felip Puig, para poder atender todas las necesidades formativas que puedan tener las empresas en el presente y en el futuro.
Así, defendió que "la nueva FP responderá a un sistema integrado que incorpore todas las acciones formativas, que potencie la participación de los empresarios y que se dote de mecanismos que lo hagan hábil para garantizar la eficiencia y hacerlo de forma flexible".
Según Rigau, la nueva normativa "tiene que permitir que cada vez haya profesionales más formados". "Europa nos pide que un porcentaje muy alto de los trabajadores tenga certificadas sus competencias, y por eso fijaremos un mecanismo abierto para que el trabajador pueda certificar en cualquier momento sus competencias adquiridas en el mundo laboral", explicó.

Mostrar comentarios