Cataluña se ha convertido en la meca de oro para los ladrones de cobre

    • En 2014, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 2.308 personas, y recuperaron más de 529 toneladas de cobre y cerca de 3.700 kilómetros de hilo de cobre sustraído.
    • Este jueves, al menos 22 trenes se han visto afectados por la parada de circulación del AVE en Cataluña a consecuencia de un robo de cobre.
Ladrones de cobre pillados 'in fraganti' por las Fuerzas de Seguridad
Ladrones de cobre pillados 'in fraganti' por las Fuerzas de Seguridad

El robo de cobre que se ha producido hoy en Cataluña paralizando el AVE no es un caso aislado. Los robos en marzo de este año, es decir, lo correspondiente al primer trimestre del año, ya se elevaban a 30 kilómetros según un comunicado de Adif.

Un gráfico de abril de 2015 nos deja ver cómo Cataluña es la comunidad autónoma más damnificada por los robos, siendo el punto de mira para los cacos del cobre. Barcelona es la provincia en la que más casos de han registrado, superando los 30.000 robos de cable. En 2008 Adif ya sufría durante el primer trimestre del año robos que superaban los 30 kilómetros de longitud en Cataluña.

Este mismo año, fuera de Cataluña, se han registrado casos de robo de cobre en líneas ferroviarias en otros puntos de España. En agosto, la Guardia Civil detenía por el hurto de 173 kilos a ocho personas. Unos meses antes, en junio, la Guardia Civil actúaba en Andalucia, con la detención de siete personas por robos en la red de trenes de Sevilla, Málaga y Córdoba.

Lleida volvió a ser el lugar de actuación por parte de los Mossos d'Esquadra en marzo de 2013, con la detención de dos hombres que ya acumulaban cerca de 2 toneladas de cable de cobre en las inmediaciones de su casa. En el momento de la operación se les detuvo arrancando 200 metros de cable, que causaron el choque de un tren al impactar con el material que esperaba en la vía.

En 2014, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 2.308 personas, y recuperaron más de 529 toneladas de cobre y cerca de 3.700 kilómetros de hilo de cobre sustraído. En el período 2011-2014, se llevaron a cabo un total de 11.442 detenciones, se recuperaron más de 2.600 toneladas de cobre y más de 17.300 kilómetros de hilo de cobre robado.España no es el único afectado por los robos de cobre

Inglaterra sufrió en 2010 daños millonarios por el robo de cobre en las vías ferroviarías. La compañía Network Rail, que fue la primera en denunciar estos casos allí, creó un grupo de trabajo para contraatacar los hurtos que en 2010 ya hacían ascender las pérdidas a 41 millones de euros para las compañías del sector.

Marruecos es otro de los países donde fueron sustraidos cables de cobre por valor de 2,5 milones en un asalto realizado por grupos organizados en el año 2012. Incluso se han llegado a asaltar tumbas para hacerse con este preciado metal que sirve de ornamenta para los féretros de un cementerio cristiano de Rabat.

Mostrar comentarios