Cataluña ve "absurdo" negar las competencias de la generalitat para convocar una consulta sobre el pacto fiscal


El Govern català defendió este martes que el Estatut “deja claro” que la Generalitat puede convocar consultas ciudadanas sobre materias que son de su competencia, “y el pacto fiscal lo es”, aseguró el portavoz del Gobierno y secretario general de la Presidencia, Francesc Homs, en respuesta a la advertencia del PP de llevar la ley de consultas al Tribunal Constitucional si se pregunta sobre el pacto fiscal.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Homs señaló que si la Generalitat puede proponer el pacto fiscal, si puede aceptar un determinado modelo de financiación, también puede acompañar esta propuesta y esta aceptación con una consulta ciudadana y que “negarlo es poner puertas al campo, es absurdo”.
Homs reiteró que la actual ley de consultas, a diferencia de la anterior, que era por la vía de referéndum, no requiere de la autorización del Estado, tal como ha apuntado el Gobierno español. “Algunos, por el miedo político a las consultas, confunden manzanas y peras y sorprende que gente muy preparada use determinados argumentos jurídicos”, lamentó.

Mostrar comentarios