La Generalitat busca jueces en el caso de que Catalunya se independice

    • La Generalitat ha iniciado los trabajos para reclutar a unos 250 jueces que empezarían a ejercer en Cataluña si se consuma la independencia.
    • El departamento de Justicia considera que ese es el número de vacantes que se producirían en la plantilla actual si se materializa la secesión.
Santiago Vidal
Santiago Vidal

A tres días de las elecciones catalanas, el diario 'El País' abre con esta primicia: "La Generalitat recluta jueces para la Catalunya independiente".

Esta exclusiva queda refrendada por el suspendido juez Santiago Vidal, a quien el 'conseller' de Justícia, Germà Gordó, encargó la tarea.

Hecha la estimación de qué hará la plantilla de la administración de Justicia actual en caso de que se materialice la independencia, se calcula que habría que suplir a unos 250 de los casi 800 jueces destinados hoy en Catalunya.

A esas bajas habría que añadir las de 170 fiscales y 200 secretarios judiciales. Vidal busca candidatos a juez entre abogados.En Cataluña hay también una bolsa de un centenar de jueces sustitutos que se incorporarían de inmediato, si lo desean, a la nueva justicia catalana.Requisitos

Santiago Vidal explicó que para la incorporación de los nuevos jueces no se celebraría oposición y que el único requisito obligatorio sería tener un mínimo de 10 años de experiencia como abogado y un perfecto conocimiento oral y escrito del catalán.

La propuesta deConstitucióncatalana redactada por un grupo de juristas liderados por el magistrado Vidal contempla una ley electoral con listas abiertas, límite de mandatos y una hipotéticaCataluñaindependiente sin ejército propio.

En relación al idioma, propone el catalán como lengua oficial y el español como cooficial "por razones de convivencia y por respeto", y que los ciudadanos que lo deseen puedan pedir la doble nacionalidad durante el primer año a partir de la promulgación del Parlamento constituyente.

Asimismo, fija un período de tres años para los funcionarios del Estado para escoger si se integran a la administración catalana o se van de Catalunya.

La propuesta de Constitución, que contempla que una hipotética Catalunya independiente sea "una república no presidencialista", propone también la eliminación de diputaciones y consejos comarcales.

Sobre las listas abiertas, Vidal ha asegurado que es muy necesario en el ámbito municipal, y ha insistido en que el límite de mandatos --máximo dos años-- es necesario para que los políticos piensen en proyectos para hacer a corto plazo "y no piensen sólo en la reelección".

La financiación de los partidos políticos se efectuaría, según el borrador, a partir de aportaciones de sus militantes.

Para Vidal, el texto que ha elaborado durante el último año su grupo de juristas, debe "servir de modelo" para confluir en un sólo texto después de las aportaciones de la sociedad civil.

Mostrar comentarios