Quién es quién en la CUP, el partido que puede acabar con la carrera política de Mas

  • Antonio Baños, líder de la CUP, destaca por frases como:"Soy un auténtico catalán, es decir, con los cuatro abuelos de fuera de Cataluña".
De izda a dcha. Arriba: Antonio Baños, Anna Gabriel y Gabriela Serra. Abajo: Isabel Vallet, David Fernández y Quim Arrufat
De izda a dcha. Arriba: Antonio Baños, Anna Gabriel y Gabriela Serra. Abajo: Isabel Vallet, David Fernández y Quim Arrufat

La CUP ha pasado de ser un partido minoritario a jugar un papel clave en la política catalana. Su negativa a apoyar la investidura de Mas no solo ha puesto en entredicho en futuro político del President en funciones, sino que ha provocado que Cataluña se vea abocada a unas nuevas elecciones.

. Se defienen comouna organización política asamblearia de ámbito nacional (nación catalana), que se extiende por los Països Catalans (concepto que suma a la Comunidad Valenciana y Baleares) y que trabaja por "un país independiente, socialista, ecológicamente sostenible, territorialmente equilibrado y desligado de las formas de dominación patriarcales".

Pero, ¿quién es quién en este partido?Antonio Baños: "Sin rencores, adiós"

Antonio Baños es periodista y autor de libros que defienden postulados contrarios a la economía de mercado. Recién llegado a la política, ha empezado a dirigir la CUP, sucendiendo a David Fernàndez. Es, además, activista de una entidad de independentistas castellanohablantes.

Entre sus frases durante esta campaña destacan: "soy un auténtico catalán, es decir, con los cuatro abuelos de fuera de Cataluña", o "no vamos a investir ni a desvestir a Artur Mas".Anna Gabriel: feminista convencida

Anna Gabriel, feminista convencida, es 'número dos' de la CUP. Ha tenido diversas responsabilidades desde que, de muy joven, entró en política: participó en la organización del primer Correllengua, forma parte del colectivo Terra i Lliberta, ha sido secretaria general de la CUP...

A pesar de que nunca pierde los nervios y habla en tono tranquilo, sus adversarios destacan su contundencia. Suya es la frase: "La independencia sólo es posible sin CiU"David Fernàndez: 'el de la zapatilla'

David Fernández es una de las estrellas de la CUP. Empezó Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pero no la terminó. Fue miembro fundador del Ateneu popular de Gràcia "La Torna" y trabaja de colaborador y editor en el semanario Directa. Las bases le adoran y creen que gracias a él, la izquierda radical independentista va a tener un papel relevante en la política.

Pero si hay algo con el que siempre se le asociará es a la zapatilla que blandió ante Rodrigo Rato en el Parlament.Quim Arrufat: el políglota

Quim Arrufat es otro de los líderes naturales de la CUP. Ha sido parlamentario y proviene de la política municipal, principal campo de acción de los antisistema hasta ahora.

Habla varios idiomas, lo que le llevó a protagonizar un vídeo en alemán en el que se dirigía a Angela Merkel para denunciar las políticas de austeridad en Cataluña y defender el independentismo.

Crítico con el entusiasmo de Junts Pel Sí, afirmó: "Se está vendiendo que las plebiscitarias serán la bomba y no lo serán, como pasó con la consulta".Gabriela Serra: la activista social

Gabriel Serra proviene de los movimientos sociales y es la líder vecinal de Santa Coloma, ciudad del área metropolitana de Barcelona.
Ha sido activista antibelicista, cooperante, militado en organizaciones comunistas desde muy joven. Es más, ayudó a la izquierda en los últimos años del franquismo.

"No se puede considerar radical a la CUP por defender el pan, la ropa y la dignidad de las personas", ha manifestado en numerosas ocasiones.Isabel Vallet: la valenciana independentista

Es valenciana e independentista y defiende firmemente que la secesión no debe limitarse a Cataluña, sino que ha de extenderse a lo que denominan Països Catalans. Combatienete contra la corrupción, representó a la CUP en la comisión Pujol, sobre la presunta corrupción en Cataluña.

Para el recuerdo queda su malentendido con Barcenas. El extesorero del PP, mientras daba explicaciones en el Parlament, hizo una pausa que causó gran confusión. "Ha recibido donativos de personas físicas que podrían tener una empresa y que daban esas cantidades a cambio absolutamente de nada. Cariño". Fue la frase literal.

Isabel Vallet, que era quién estaba preguntando a Bárcenas, se quedó a cuadros. "¿Cariño? ¿Me ha llamado usted a mí cariño?", preguntó indignada.

Mostrar comentarios