Catorce candidatos disputarán a Bashir la presidencia de Sudán

  • Catorce candidatos se registraron hoy para disputar la presidencia sudanesa al actuar mandatario, Omar al Bashir, en los comicios previstos para abril próximo, informó el Comité Nacional Electoral.

Jartum, 27 ene.- Catorce candidatos se registraron hoy para disputar la presidencia sudanesa al actuar mandatario, Omar al Bashir, en los comicios previstos para abril próximo, informó el Comité Nacional Electoral.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Nacional Electoral, Mojtar al Asem, explicó que para los comicios parlamentarios, fijados para esas mismas fechas, se han inscrito 8.748 aspirantes, tanto para la cámara nacional como para las de los diferentes estados.

Seis de esos candidatos, del partido gobernante, ya tienen asegurado su escaño al ser los únicos que se han registrado en su circunscripción.

Por otra parte, Al Asem confirmó la participación de la Unión Europea (UE) en la financiación de las elecciones.

Indicó que distintos organismos internacionales han mostrado su deseo de financiar los comicios, aunque lo han hecho bajo condiciones "equivocadas" que, según Al Asem, no cumplen los requisitos mínimos de transparencia.

El comité se ha mostrado a favor de que las organizaciones que participen puedan moverse por todo el país y encontrarse con los representantes de los partidos de la oposición, añadió Al Asem.

Sin embargo, insistió en su rechazo a las condiciones "equivocadas" impuestas por distintos organismos, entre los que citó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de que todas las fuerzas políticas participen en los comicios.

Al Asem señaló que estas condiciones atentan contra la dignidad del país y el propio proceso electoral.

Además, ocho organizaciones internacionales y 176 nacionales pidieron supervisar la jornada de votación.

Los principales partidos de la oposición han anunciado que boicotearán las elecciones y, para aceptar presentarse, han pedido que se pospongan y que se forme un Gobierno de transición para supervisarlas.

Los opositores también han exigido el fin de la guerra en los estados de Darfur, Kordofán Sur y Nilo Azul y que haya más libertades públicas en el país.

Al Bashir, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes en Darfur, siempre ha rechazado posponer los comicios alegando que esto provocaría "un vacío constitucional".

El mandatario sudanés accedió a la jefatura de Estado tras un golpe militar el 30 de junio de 1989 y ganó las elecciones de 2010, boicoteadas por los partidos opositores, que denunciaron fraude en los comicios.

Mostrar comentarios