Cavaco amplía las consultas sobre la alianza de Gobierno en Portugal

  • El presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, ha alargado hasta el miércoles sus consultas sobre la crisis de Gobierno y recibe hoy a los dos partidos conservadores que ya anunciaron un acuerdo para mantenerse en el poder.

Lisboa, 9 jul.- El presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, ha alargado hasta el miércoles sus consultas sobre la crisis de Gobierno y recibe hoy a los dos partidos conservadores que ya anunciaron un acuerdo para mantenerse en el poder.

El jefe de Estado, una de las figuras más influyentes del principal partido de la coalición conservadora, el Social Demócrata (PSD, centroderecha), decidió ampliar a los empresarios y los sindicatos las audiencias sobre la crisis de Gobierno, que estalló hace hoy una semana.

También se entrevista en esta ronda con el principal partido de la oposición, el Socialista (PS), que pide la celebración de unas elecciones anticipadas que, según los sondeos, podrían devolverle el poder perdido en 2011 en otros comicios anticipados por culpa del rescate financiero.

Pero el PSD y el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) aseguran ser capaces de acabar la legislatura y cumplir el programa de rescate financiero tras haber resuelto sus diferencias sobre la composición del Ejecutivo.

Ambos partidos suman una mayoría absoluta que les permitió sacar adelante en los últimos dos años las duras medidas de austeridad aplicadas en Portugal.

Cavaco, ha sido presionado por los líderes de la izquierda y por dos jefes de Estado -de ideología socialista- que le precedieron en el cargo, para que convoque elecciones.

Los argumentos más esgrimidos para pedirle que cese al primer ministro Pedro Passos Coelho, son el descontento popular con la austeridad, los errores del programa de ajuste, que ha agravado la recesión y el desempleo, y las desavenencias internas entre los partidos de la coalición.

Pero ni las fuerzas de oposición ni las del Gobierno ven al jefe de Estado proclive a meter en otro proceso electoral a Portugal, que celebra elecciones municipales en septiembre, cuando está en la recta final del programa de rescate.

Todos los sondeos coinciden, además, en que el desgaste de Passos Coelho por dos años de dura política de austeridad, supondría un fuerte descalabro electoral para el PSD, que ha tenido en Cavaco su principal líder y el que más victorias electorales le ha brindado.

Con la semana que, en total, van a durar sus espaciadas consultas, el jefe de Estado parece dispuesto a mostrar que hace los deberes constitucionales y habla con las principales fuerzas políticas y sociales de Portugal antes de anunciar si acepta el acuerdo de Gobierno que le presentó el viernes Passos Coelho.

Quien ha saludado ya la recomposición de la coalición de Gobierno ha sido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que ayer elogió los pasos dados en Portugal para mantener la estabilidad política y cumplir el programa de asistencia financiera.

En la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro participó por primera vez la nueva titular lusa, Maria Luís Albuquerque.

La ministra se mostró convencida de poder trabajar "lado a lado" con el viceprimer ministro y responsable de los asuntos económicos y los del rescate, un nuevo cargo en el seno del Ejecutivo creado por Passos Coelho para contentar a su socio de coalición, Paulo Portas.

El ex periodista y presidente del minoritario CDS-PP, un partido que ha participado en gobiernos lusos tanto de derecha como de izquierda, desencadenó la crisis cuando decidió dimitir como ministro de Exteriores, descontento con el nombramiento de Albuquerque.

Passos ha recompuesto la alianza tras garantizar a Portas el ascenso en el seno del Gobierno, donde la prensa lusa espera además que el CDS-PP aumente de tres a cinco sus ministros, y aceptar que lleve las relaciones con la troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión y el Banco Central europeos.

Mostrar comentarios