Cavaco empieza la ronda de contactos con los partidos para resolver la crisis

  • Lisboa.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, comenzó hoy una primera ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios para resolver la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión del primer ministro José Sócrates.

Cavaco empieza la ronda de contactos con los partidos para resolver la crisis
Cavaco empieza la ronda de contactos con los partidos para resolver la crisis

Lisboa.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, comenzó hoy una primera ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios para resolver la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión del primer ministro José Sócrates.

Cavaco Silva inició a primera hora de la mañana las reuniones con los seis partidos con presencia en el Parlamento luso para conocer su opinión sobre la difícil situación que atraviesa el país antes de decidir si acepta la dimisión de Sócrates y si opta por la convocatoria de elecciones anticipadas o por la conformación de un Ejecutivo "de consenso".

El líder conservador recibirá en el Palacio de Belem a los grupos según su número de diputados y en línea ascendente, por lo que la reunión con el partido en el Gobierno, el socialista, se demorará hasta bien entrada la tarde.

Representantes de Los Verdes (2 diputados), el Partido Comunista Portugués (13 diputados), el Bloque de Izquierda (16 diputados), el CDS-PP (21 diputados), el Partido Social Demócrata (81 diputados) y el Socialista (97 diputados) irán desfilando por Belem a lo largo de todo el día.

Con estas audiencias, Cavaco Silva cumplirá con lo dispuesto por la Constitución, que recoge la obligatoriedad de que el presidente atienda a los partidos parlamentarios antes de resolver la petición de dimisión del primer ministro, requisito indispensable para poder disolver el Parlamento o convocar comicios.

Hasta el momento, todos los grupos han coincidido en apostar por la celebración de elecciones anticipadas, e incluso ya se especula con posibles fechas para el próximo mes de junio.

La crisis institucional abierta con el anuncio de dimisión de Sócrates del pasado miércoles se produce en un contexto de fuerte presión de los mercados hacia Portugal, lo que ha elevado los intereses que penalizan su deuda hasta tasas difícilmente sostenibles y ha aumentado el riesgo de tener que recurrir a la ayuda externa, como hicieron en 2010 Grecia e Irlanda.

Cavaco -líder histórico del PSD y que fue reelegido hace dos meses en el cargo para los próximos cinco años- ya ha manifestado su preocupación por la inestabilidad política en un momento tan delicado para el país, tras el rechazo unánime de los grupos de la oposición al último plan de austeridad del Ejecutivo.

Durante esta crisis, el presidente de la República ha recibido algunas veladas críticas por no intervenir y hacer un llamamiento al consenso, postura que Cavaco justificó por la rapidez con la que se desarrollaron los acontecimientos, que le dejaron "sin margen de maniobra".

Mostrar comentarios