Cavaco Silva pide rapidez a los partidos para cerrar el acuerdo de salvación

  • El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aseguró que los tres principales partidos del país se mostraron "disponibles" para negociar un "compromiso de salvación nacional", y les reclamó rapidez para cerrar este proceso.

Lisboa, 12 jul.- El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aseguró que los tres principales partidos del país se mostraron "disponibles" para negociar un "compromiso de salvación nacional", y les reclamó rapidez para cerrar este proceso.

En un comunicado, la Presidencia lusa informó de que tanto los dos partidos conservadores que gobiernan actualmente en coalición como el principal grupo de la oposición, el socialista (PS), aceptaron conversar sobre la solución planteada por Cavaco Silva para resolver la crisis política.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, reiteró hoy en el Parlamento su interés por llegar a un acuerdo para lograr un consenso sobre el cumplimiento del programa del rescate financiero de Portugal, aunque desde el PS se insistió en implicar al resto de fuerzas parlamentarias y se reclamaron elecciones anticipadas.

Pese a estas diferencias entre las formaciones políticas implicadas, evidentes durante el debate parlamentario de hoy, el jefe de Estado confirmó que todas se mostraron receptivas a iniciar un diálogo tras reunirse personalmente con los líderes de los tres partidos.

En su comunicado de hoy, Cavaco Silva lanzó un mensaje a estos partidos para que comiencen cuanto antes las conversaciones, ya que "las negociaciones deben ser concluidas en un plazo muy corto".

Cavaco Silva recibió ayer en el Palacio de Belém al primer ministro y presidente del partido socialdemócrata PSD, Pedro Passos Coelho, al máximo dirigente del partido democristiano CDS-PP, Paulo Portas, y al secretario general de los socialistas lusos, António José Seguro, un día después de comunicar al país que apuesta por un "compromiso de salvación nacional" para superar la actual crisis política.

Según el jefe de Estado, los tres partidos están dispuestos a negociar un acuerdo "que permita la conclusión con éxito del programa de asistencia financiera de Portugal y el regreso a los mercados, y que garantice condiciones de gobernabilidad, de sostenibilidad de la deuda, crecimiento y creación de empleo".

Durante su discurso ante la nación del miércoles, Cavaco Silva precisó que este pacto debe durar por lo menos hasta junio de 2014, momento en que el país dejará de recibir el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, y admitió la posibilidad de celebrar elecciones entonces, un año antes del fin oficial de la legislatura.

Con su apuesta por un "compromiso de salvación nacional", el presidente luso desestimó la solución presentada por los partidos conservadores para mantenerse en el poder después de que la coalición se situase al borde de la ruptura, pero descartó también recurrir a las urnas inmediatamente, como le pide toda la oposición.

Mostrar comentarios