Cayo lara confía en que la amnistía fiscal anunciada en grecia sea "correcta" para no "premiar" a los defraudadores


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, confía en que la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno de Grecia sea "correcta" y no suponga "premiar" a los defraudadores, como considera que ha ocurrido en España.
Lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados, preguntado por la iniciativa anunciada por el Ejecutivo de Alexis Tsipras. Explicó que no quiere valorarla con detalle hasta conocer todos sus extremos, porque de momento solo se sabe que no habrá sanciones para quienes afloren el dinero. Sin embargo, apuntó, queda por saber qué tipo de tributación se aplicará a esos fondos.
En España, subrayó, el problema es que los 40.000 millones aflorados solo tributaron a un 3%, mucho menos de la media de tributación para el conjunto de los contribuyentes que están al día con Hacienda, por lo que fue "un premio a los defraudadores".
Si en Grecia se aplica un tipo de tributación acorde con la media o superior, la amnistía podría ser "correcta", aseguró Cayo Lara. Comparar ambos casos, como ya está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, sin conocer los detalles, es "una temeridad", alertó.
Precisó, además, que la situación en Grecia es "durísima" y llega al punto de no saber si van a poder pagar las nóminas de los trabajadores públicos, "nada que ver" con la situación de España, "más holgada".
Denunció también Cayo Lara que en España hay unos 80.000 millones de fraude y la lucha que tanto "exhibe" el Gobierno solo ha conseguido recaudar el 13%, sin mayores recursos para luchar contra el grueso de ese fraude y con una repercusión clara en el déficit.

Mostrar comentarios