CC dice que las enmiendas parciales a la ley de especies amplían los niveles de protección

  • Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, aseguró hoy que las enmiendas presentadas por su grupo a la proposición de ley que crea el catálogo de especies protegidas no descataloga ninguna especie y por el contrario crea una nueva categoría de protección.

El PSC pide al Cabildo de Tenerife que apoye un catálogo de especies hecho por científicos y expertos
El PSC pide al Cabildo de Tenerife que apoye un catálogo de especies hecho por científicos y expertos

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, aseguró hoy que las enmiendas presentadas por su grupo a la proposición de ley que crea el catálogo de especies protegidas no descataloga ninguna especie y por el contrario crea una nueva categoría de protección.

González indicó en rueda de prensa que además de las categorías de protección incluidas en la legislación estatal, que son las de especies en peligro de extinción y especies vulnerables, la iniciativa crea la categoría de especies de interés para los ecosistemas canarios.

En este apartado, dijo González, se incluirán aquellas especies que, sin estar en ninguna de las dos situaciones de amenaza del apartado anterior, "sean merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canario Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000".

Agregó que en esta categoría se incluyen aquellas especies, un total de 60, que figuraban bajo protección por ser sensible a la alteración de su hábitat o por tener interés especial y que han sido suprimidas del catálogo español.

Comentó que en total serán 427 especies las que figuran en la iniciativa parlamentaria y que gozan de algún tipo de protección por lo que, a juicio del diputado nacionalista, las críticas acerca de que se produciría una descatalogación de especies han carecido siempre de fundamento.

Señaló que especies como los sebadales de Granadilla tendrán la protección máxima porque así lo establece el ser un lugar de interés comunitario.

Además destacó que la vulneración en la actividad de alguna de las especies, incluidas en el catálogo como protegidas por su especial interés para el ecosistema canario, tendrá su propio régimen sancionador.

González resaltó la enmienda que garantiza que cualquier cambio en el nivel de protección de alguna especie que se que se produzca en el catálogo nacional, mantendrá en el catálogo canario la protección como mínimo de vulnerable.

El dirigente de CC afirmó que su grupo ha tenido en cuenta para la inclusión de enmiendas parciales que modifican algunos apartados de la iniciativa original, el informe del Consejo Consultivo, que recomendaba "ajustes" en el catálogo canario con la legislación nacional, y el informe entregado en diciembre sobre la biodiversidad de Canarias, elaborado por técnicos del Gobierno de Canarias.

Además, explicó el presidente del grupo de CC, se ha tenido en cuenta las sugerencias de organizaciones como SEO-Birdlife y de las dos universidades canarias.

González señaló que se ha atendido las sugerencias de quienes han querido comunicarse con el grupo parlamentario y no descartó que se atiendan nuevas sugerencias durante la tramitación de las enmiendas parciales.

González señaló que la iniciativa crea el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias como registro público de carácter administrativo, en el que se incluirán el listado y la distribución conocida de todas las especies, que superan el número de 6.000.

Además destacó que, de acuerdo con el texto enmendado, será el Parlamento de Canarias el que decida, a propuesta de los técnicos, acerca de la descatalogación de alguna especie.

Sobre la petición de prórroga solicitada por el grupo Socialista para la presentación de enmiendas a la totalidad, González señaló que ésta es la tercera prórroga que pide ese grupo y a su juicio lo que demuestra es que no es capaz de presentar un texto alternativo.

Mostrar comentarios