CCOO dice que el dato de paro muestra la estacionalidad del mercado laboral

  • CCOO ha dicho hoy que los datos de paro del mes de noviembre, pese a ser de signo positivo, muestran la estacionalidad del mercado de trabajo en España y el riesgo de estancamiento de la actividad.

Madrid, 2 dic.- CCOO ha dicho hoy que los datos de paro del mes de noviembre, pese a ser de signo positivo, muestran la estacionalidad del mercado de trabajo en España y el riesgo de estancamiento de la actividad.

Así, el sindicato ha comentado en un comunicado el descenso del número de desempleados registrado en noviembre, que bajó en 14.688 personas, hasta totalizar los 4.512.116 desempleados.

CCOO ha resaltado la "enorme tarea" que tiene aún el Gobierno por delante para volver a las cifras de empleo y paro previas a la crisis.

Ha considerado que, lejos de ser un incremento sólido y de carácter permanente, los datos de paro están de nuevo vinculados a campañas de temporada y a actividades de bajo valor, algo que, a su juicio, demuestra que "no se ha producido el cambio estructural del que habla el Gobierno".

El sindicato ha considerado que España "sigue encadenada" a un modelo productivo basado en los servicios, con un peso bajo y decreciente de la industria, lo que condena al país a "un empleo precario y de bajo salario, con muchas fluctuaciones estacionales", lo que es "insuficiente para dar una oportunidad a muchas personas".

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha resaltado que la tasa de protección de los desempleados se ha reducido al 57,3 %, porcentaje que cae mes a mes y que supone que cerca de 3 millones de españoles en paro no reciben protección alguna.

Por ello, USO ha reclamado al Gobierno que fortalezca la política de protección de desempleados de larga duración y una puesta en marcha de políticas activas de empleo que creen trabajo de calidad y estable y apuesten por la recuperación salarial.

Mostrar comentarios