CCOO pide a la Comisión Europea que suspenda parte de la tramitación de Lomce

  • CCOO ha pedido a la Comisión Europea que paralice la tramitación parlamentaria de algunos artículos de la reforma educativa (Lomce) en relación con la segregación por sexos, la contratación de profesores extranjeros y la asignatura de religión, porque vulneran el derecho comunitario.

Madrid, 10 sep.- CCOO ha pedido a la Comisión Europea que paralice la tramitación parlamentaria de algunos artículos de la reforma educativa (Lomce) en relación con la segregación por sexos, la contratación de profesores extranjeros y la asignatura de religión, porque vulneran el derecho comunitario.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García, y la responsable jurídica del sindicato, Carmen Perona, la Comisión Europea dispone de quince días para decidir si admite a trámite la denuncia de CCOO contra el Gobierno y acuerda la suspensión de la tramitación de la Lomce en esos aspectos, si aprecia indicios de que la ley podría vulnerar tratados o directivas europeas.

CCOO ha registrado la denuncia esta mañana en la sede de la representación de la Comisión Europea en Madrid, que se dirige contra el Gobierno de España y "especialmente contra el ministro de Educación".

Respecto a la financiación pública de los colegios que segregan por sexos, el escrito explica que además de vulnerar la Constitución, también va en contra del Tratado de la Unión Europea, del Tratado de Lisboa y de varias directivas.

El sindicato lamenta que la "ley Wert" argumente la legalidad de esa medida conforme a una "ley preconstitucional", la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza aprobada por la Unesco en 1960.

Además, considera que la reforma también es discriminatoria para los alumnos que eligen la opción de religión y "pasan por el sistema educativo sin cursar asignaturas cívicas".

El tercer aspecto que argumentan que vulnera el derecho comunitario es el sistema de contratación de los profesores de lengua extranjera que no son nacionales.

"Discrimina respecto a la forma de acceso de los profesores nacionales, que deben presentarse a oposiciones y cumplir ciertos requisitos, mientras que en los candidatos extranjeros se puede contratar a dedo", ha asegurado la jurista.

CCOO ha denunciado también que la Lomce "consolida los recortes de plantilla" y por el efecto de la "compactación" de asignaturas que propone fomenta la supresión de puestos de docentes.

El sindicato ha recordado que entre enero de 2012 y enero de 2013 ha habido una disminución de 24.957 profesores en la enseñanza pública no universitaria (según datos estadísticos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), de ellos, 9.490 son funcionarios de carrera y 15.467 son interinos.

En solo un año, ha destacado CCOO, los recortes en las universidades públicas se han llevado por delante 5.976 empleos (4.321 docentes e investigadores y 1.655 de personal de administración y servicios).

Por otra parte, el sindicato ha lamentado que en un contexto de crisis económica se estén incrementando las tasas y endureciendo los requisitos para acceder a las becas y ayudas al estudio cuando España es ya (según datos del Observatorio del Sistema Universitario) uno de los países europeos con las tasas universitarias más altas.

España es el octavo más caro de la UE en los estudios de grado y el séptimo en los de máster, sin contar Chipre, donde los precios declarados solo se aplican a los estudiantes extracomunitarios.

Y en la UE-15 España ocupa el tercer puesto de los más caros en estudios de grado y máster.

Sin embargo, CCOO ha resaltado que no se ofrecen becas para compensar esas tasas y el pasado año el número de becas en España representó el 23 % de la población estudiantil.

Mostrar comentarios