CCOO prevé que acuerdo de horarios comerciales provocará conflictos laborales

  • CCOO ha alertado hoy que el acuerdo de horarios comerciales pactado por los grupos de PP y CiU en el Ayuntamiento de Barcelona provocará un empeoramiento de las condiciones laborales y la calidad del comercio, y conflictos en las horas semanales de trabajo y las compensaciones horarias.

Barcelona, 20 jun.- CCOO ha alertado hoy que el acuerdo de horarios comerciales pactado por los grupos de PP y CiU en el Ayuntamiento de Barcelona provocará un empeoramiento de las condiciones laborales y la calidad del comercio, y conflictos en las horas semanales de trabajo y las compensaciones horarias.

El sindicato ha criticado que el ayuntamiento declare a Barcelona municipio turístico durante los meses de julio y agosto de este año, lo que permitirá a los comercios situados en las zonas turísticas de la ciudad abrir ocho horas los domingos de verano, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que la medida de ampliación de horarios "no favorece el comercio", sino a "sólo un sector muy delimitado sectorial y territorialmente".

Así, para CCOO, la declaración de Barcelona como municipio turístico "perjudicará claramente al conjunto del comercio de la ciudad", ya que, a juicio del sindicato, al comercio de las zonas no turísticas "se le somete a una presión que se puede considerar desleal".

CCOO ha advertido de que abrir durante dos meses al año los domingos "puede generar más inconvenientes que beneficios" a los propios comercios, y que la medida hace desaparecer "la competencia y la equidad" en el trato normativo entre los comerciantes de barrio y, en palabras de CCOO, "un determinado tipo de comercio económicamente potente y con importante influencia".

El comercio que para CCOO resulta beneficiado de la medida es el que disfruta de "más centralidad territorial", esto es, el ubicado en el centro de Barcelona, las Ramblas, el paseo de Gracia, la Diagonal central y su entorno, así como una "segunda corona turística", lo que para CCOO supone una "evidente voluntad de casi parque temático".

Mostrar comentarios