CDC, Demòcrates y RCat no ven margen para el pacto a un día de cerrarse el plazo

EUROPA PRESS

Demòcrates apostaba por formar una coalición sin siglas de partidos y CDC por una candidatura con sus siglas incorporando a miembros de otros partidos, y este ha sido el principal escollo que hace ahora mismo que no vislumbren un acuerdo.

Las mismas fuentes aseguran que ha habido unos últimos contactos este jueves que han servido para constatar de nuevo las diferentes posiciones, por lo que, si la situación no da un giro de 180 grados en las próximas horas, este viernes se hará público que no hay acuerdo.

Así, CDC se presentará con sus siglas y sin candidatos de estos dos partidos, mientras que RCat y Demòcrates optarán finalmente por no concurrir a las comicios del 26 de junio.

La propuesta original de coalición de Demòcrates también incluía que formaran parte de la candidatura MES --escisión soberanista del PSC-- y SI: MES se descartó desde el principio y SI afirmó que si la coalición se concretaba se lo pensaría pero, al no concretarse, no lo han llegado a plantear a su militancia.

Todas las partes aseguran que no ha sido problema de reparto de los puestos en las listas, sino que la principal diferencia ha sido si presentarse o no en coalición.

CDC, Demòcrates y RCat sí concurrieron en coalición en las elecciones generales de diciembre bajo la siglas de Democràcia i Llibertat (DL), pero CDC ya advirtió desde que se su supo que habría nuevos comicios de que su opción era no repetirla, sino presentarse con su nombre y abrir la lista a miembros de otros partidos.

Fuentes convergentes han ratificado a Europa Press su disposición a presentarse con sus siglas, cerrando así las puertas a cualquier posibilidad de cambio, y reivindicar los valores que representan.

Mostrar comentarios