CDC fija como "línea roja" del pacto fiscal que Cataluña tenga modelo propio

  • El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha definido como "línea roja" de un acuerdo sobre el pacto fiscal que Cataluña pase a tener un modelo de financiación propio, con una Agencia Tributaria catalana que recaude "todos los impuestos" de los catalanes.

Reus (Tarragona), 24 mar.- El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha definido como "línea roja" de un acuerdo sobre el pacto fiscal que Cataluña pase a tener un modelo de financiación propio, con una Agencia Tributaria catalana que recaude "todos los impuestos" de los catalanes.

El equipo que coordina la ponencia ideológica, encabezado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acordado con las juventudes de CDC introducir una enmienda al texto original para subrayar que el pacto fiscal debe implicar "tener la llave de la caja".

"Habrá que definir las líneas rojas que el país no está dispuesto a traspasar", señala el nuevo texto, que apunta algunas de estas condiciones sine qua non para aceptar un pacto con el Gobierno español.

Una de las líneas rojas a no sobrepasar en la negociación es que "la Agencia Tributaria de Cataluña recaude todos los impuestos generados en Cataluña", lo que implica "salir" de la Ley de Financiación Autonómica de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Además, habrá que "situar el tope de la contribución máxima de Cataluña al conjunto del Estado en concepto de solidaridad en una franja que no comprometa la cohesión social ni la competitividad del país".

Mostrar comentarios