Cebrián: “aznar ataca a prisa por una verdad probada con documentos”


El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que el expresidente del Gobierno José María Aznar ha “atacado” a su grupo acusándole de publicar de él “una mentira que es verdad y que está probada con documentos”.
A Cebrián le preguntaron por las recientes críticas de Aznar contra los medios de Prisa por sus informaciones sobre los casos Gürtel y Barcenas durante el coloquio posterior a la conferencia que pronunció el director del diario chileno ‘El Mercurio’, Cristián Zegers, en el citado foro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
“¿Considera las declaraciones del señor Aznar un ataque a la libertad de expresión”, le interpelaron al exdirector de ‘El País’. “Es un ataque. Él ha dicho que es mentira lo que es verdad y que está probado por documentos, pero no vamos a entrar en polémica con el señor Aznar”, afirmó.
"LEY DEL LIBELO"
A Cebrián también se le pidió una opinión por los cambios normativos anunciados por el Ministerio de Justicia para limitar las informaciones sobre procesos judiciales. A su juicio, la Constitución Española “prohíbe cualquier tipo de censura previa, y tampoco los jueces pueden establecer una censura previa”.
“Es verdad que hay un problema de difamación, calumnias y excesos que vulneran los derechos individuales, y a veces los colectivos, en las redes sociales o en los medios de comunicación, y que la legislación española no logra controlar. Yo creo que habría necesidad de una ley del libelo, pero no de la intimidad, el honor y la vida privada, que es una cosa muy compleja desde Calderón”, señaló.
Lo fundamental, en su opinión, es que “los tribunales deberían ser más efectivos en la represión de los excesos a posteriori, pero ningún tipo de censura previa puede ser constitucional”.
Cebrián presentó la conferencia del periodista chileno, con quien dijo compartir la admiración por la película 'Cantando bajo la lluvia', que ambos han visto muchas veces. "Es una metáfora del periodismo, porque estamos cantando continuamente bajo los rayos y truenos que nos caen", indicó.

Mostrar comentarios