CECU pide que una entidad independiente avale información de banca a clientes

  • El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, ha propuesto hoy en el Congreso que haya una entidad independiente que supervise y avale la información que los bancos dan a sus clientes sobre los productos financieros que contratan.

Madrid, 4 sep.- El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, ha propuesto hoy en el Congreso que haya una entidad independiente que supervise y avale la información que los bancos dan a sus clientes sobre los productos financieros que contratan.

Móner ha hecho esta propuesta ante la subcomisión del Congreso que analiza la transparencia y la información de los productos financieros en las entidades de crédito.

Según ha explicado a los periodistas tras su comparecencia a puerta cerrada, se trataría de que esta entidad, que podría ser una organización de consumidores, comprobara la información que ha recibido el particular y diese su visto bueno o, si fuese necesario, complementase dicha información.

Durante buena parte de su intervención ante la subcomisión, Fernando Móner ha hablado del problema de las participaciones preferentes y de las miles de familias afectadas que compraron este instrumento financiero cuando ellos no deberían haber sido los destinatarios.

Se trató de ahorradores, muchos de ellos mayores, acostumbrados a tener su dinero a plazo fijo que no tenían información financiera suficiente y que se dejaron llevar por la confianza en el personal o el director de su banco.

"Nosotros no responsabilizamos a quien ha vendido" esos instrumentos, en alusión al personal de los bancos, "sino a quien les ha obligado a venderlo a ese perfil concreto de clientes", ha señalado el presidente de la CECU.

Fernando Móner también ha pedido a los miembros de la subcomisión que estudien la posibilidad de incluir la formación de consumo en las reformas educativas, porque cree más importante que se estudien aspectos como el consumo responsable, la información financiera o las cláusulas abusivas que "la lista de los reyes godos".

El presidente de la CECU ha insistido en que "en un porcentaje altísimo de casos", se han vendido participaciones preferentes a quienes "no se debía vender y con una información suficiente".

La organización que preside quiere que se implemente un sistema de resolución de conflictos parecido al arbitral, "que ahora mismo no aceptan los bancos", que sea "ágil, gratuito y eficaz para los ciudadanos".

También ha reclamado a los diputados que se puedan catalogar, según su nivel de riesgo, todos los contratos financieros que se ofrezcan al consumidor, que se muestre incluso con un criptograma para que el cliente sepa el riesgo de cada uno de los productos.

En definitiva, la CECU quiere que las normas protejan en el futuro, pero sin olvidarse de los que son ya víctimas de estas situaciones.

Y en este sentido ha reiterado que los afectados de las preferentes y otros instrumentos financieros de este tipo deben iniciar procedimientos judiciales, y por eso ha pedido a los diputados que apoyen a las organizaciones de consumidores para que éstas puedan además ayudar a estas personas.

La CECU, ha añadido, reclamará siempre que estos ahorradores recobren lo invertido, aunque es consciente de que será muy difícil conseguirlo.

Mostrar comentarios