CEDEAO pide comicios pacíficos en Costa de Marfil, donde enviará observadores

  • La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) expresó hoy su deseo de que sean pacíficas las elecciones legislativas del próximo día 11 en Costa de Marfil, las primeras desde los conflictivos comicios presidenciales de 2010, y anunció el despliegue de 60 observadores para supervisar el proceso.

Lagos, 3 dic.- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) expresó hoy su deseo de que sean pacíficas las elecciones legislativas del próximo día 11 en Costa de Marfil, las primeras desde los conflictivos comicios presidenciales de 2010, y anunció el despliegue de 60 observadores para supervisar el proceso.

"Estos comicios van a tener lugar en un momento crucial para el proceso de estabilización del país y representarán un hito en la salida final de la reciente crisis marfileña", dijo la CEDEAO en un comunicado emitido desde su sede en Abuya (capital de Nigeria).

Según el bloque, las elecciones "serán también un importante paso en la participación de todas las partes en la reconstrucción nacional y el desarrollo socioeconómico, así como en la consolidación completa de la democracia".

La Comunidad urgió a los candidatos que concurren a los comicios y a sus seguidores a mantener la paz y el orden durante la votación.

Más de 1.000 candidatos de 35 partidos políticos optan a los 255 escaños parlamentarios en liza, si bien el principal partido de la oposición, el Frente Patriótico Marfileño (FPI), del expresidente Laurent Gbagbo, ha anunciado que boicotearé los comicios.

La CEDEAO desempeñó un papel destacado en la resolución de la crisis postelectoral que sacudió a Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el expresidente Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Gbagbo fue trasladado esta semana a la sede de la CPI en La Haya (Holanda), donde responderá de cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados en su país tras las elecciones de noviembre de 2010, en el que será el primer juicio a un exjefe de Estado que llevará a cabo el Tribunal.

Mostrar comentarios