Tras una pregunta del PNV 

Celaá se defiende y dice que los centros concertados de FP sí recibirán fondos 

La ministra de Educación ha recordado que se ha iniciado el plan de modernización de la FP y hay "fondos excepcionales europeos para financiarlo".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, participa en el acto 'Nuevo currículo para nuevos desafíos' en el Ministerio de Educación, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. Durante el acto, se presentan las líneas maestras del nuevo currículo. 26 MARZO 2021;EDUCACIÓN;CURRÍCULO;CENTROS EDUCATIVOS Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 26/3/2021
Celaá se defiende y dice que los centros concertados de FP sí recibirán fondos. 
Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha garantizado este miércoles que los centros de FP concertados recibirán fondos europeos de reconstrucción, después de que la diputada del PNV Josune Gorospe haya expresado su "sorpresa" por la "ausencia" de esos centros como beneficiarios de las ayudas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Baja, la parlamentaria vasca ha recordado que además de la futura ley de Formación Profesional, el Ministerio ha iniciado el plan de modernización de la FP y hay "fondos excepcionales europeos para financiarlo".

"Cuando hemos analizado el reparto de los fondos de Recuperación y Resiliencia para el plan de modernización, nos hemos encontrado con la sorpresa de que para todas las actuaciones para convertir aulas en centros tecnológicos, para hacer aulas de emprendimiento, para la formación digital y verde, para todas las líneas de actuación, se tienen en cuenta al alumnado y profesorado de centros públicos y brillan por su ausencia los concertados", ha asegurado Gorospe, según recoge Efe. 

Esto supone un "desatino", ha añadido la parlamentaria vasca, quien ha indicado que el 50% de los alumnos de FP en Euskadi pertenecen a centros privados concertados. En respuesta a Gorospe acerca de si el Gobierno cuenta con los concertados para la modernización de la FP, la ministra Celaá ha subrayado que "por supuesto, incondicionalmente. Los centros públicos y privados concertados forman parte del sistema y son agentes decisivos en la tarea de transformación del sistema educativo y del sistema profesional".

"La mirada del plan de modernización de Formación Profesional, un plan colosal, supera también lo que es todo el sistema educativo, hace referencia al ámbito educativo y al ámbito de la población activa. Según la última EPA, un 48% de la población activa no tiene título profesionalizante".

Los centros públicos y privados concertados forman parte del sistema y son agentes decisivos" 

El plan de modernización para la Formación Profesional, ya en marcha, contempla esas necesidades y, por eso, "se dirige a acreditar la experiencia laboral de tres millones de ciudadanos hasta el año 2024 y aumentar las plazas en 200.000", según la ministra.

"Para toda esa labor -ha concluido- necesitamos a los centros públicos y privados concertados y vamos a contar con ellos, además de aquellos centros autorizados para la FP y las empresas. Esta es un operación colosal de colaboración pública privada". 

Mostrar comentarios