Celebran que magistrado sentencia licencia Algarrobico no acceda al Supremo

  • La asociación 'Salvemos Mojácar' ha celebrado hoy que la solicitud para ocupar una plaza en el Tribunal Supremo del magistrado Rafael Toledano, quien fue ponente de la sentencia que declaró legal la licencia de obras del hotel asentado en el Algarrobico en Carboneras (Almería), haya sido rechazada.

Almería, 18 sep.- La asociación 'Salvemos Mojácar' ha celebrado hoy que la solicitud para ocupar una plaza en el Tribunal Supremo del magistrado Rafael Toledano, quien fue ponente de la sentencia que declaró legal la licencia de obras del hotel asentado en el Algarrobico en Carboneras (Almería), haya sido rechazada.

La organización celebra que el magistrado, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no pueda acceder al Supremo, "donde se corría el riesgo de que legalizara definitivamente el hotel", aseguran en un comunicado.

Recuerdan que la referida sentencia, del 29 de julio, fallaba que la licencia de obras del hotel es legal ya que "el Ayuntamiento de Carboneras al aplicar la normativa urbanística vigente en el acuerdo de concesión de licencia, no incurría en vicio de nulidad".

Sin embargo, indican que el mismo magistrado en un auto firme del 28 de octubre de 2008 dijo que "ninguna actuación urbanística puede ser acordada o autorizada en la zona, so pena de incurrir en una actuación nula, dado que todo instrumento de ordenación territorial o urbanística debe respetar las previsiones, de rango superior, que se contemplan en el PORN".

Insisten en que María R. Torres Donaire, otra de las magistradas que firmó la sentencia del 29 de julio, "también dijo lo contrario en la sentencia del TSJA del 18 de marzo de 2008, que confirmaba la orden de paralización de las obras porque el edifico invade la servidumbre de protección de 100 metros y además se ubica en espacio protegido".

La organización Salvemos Mojácar puso en conocimiento de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estas "contradicciones" y envió un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a su presidente para informarles "de los hechos, a la vista de una posible admisión de Toledano en el Tribunal Supremo, donde solicitó plaza".

La asociación considera que el hecho de obtener esta plaza habría resultado "muy preocupante para el futuro de los pleitos del Algarrobico en el Tribunal Supremo".

Explican que Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, dictó tres sentencias fallando que el Hotel invade la servidumbre de protección de 100 metros, siendo magistrado de la Audiencia Nacional, por lo que "conoce detalladamente el problema del Algarrobico".

"No tiene ninguna duda de que el hotel es ilegal", insisten desde la asociación, por lo que consideran que Lesmes "habrá considerado que el fallo de la sentencia de 29 de julio... es motivo suficiente para que se haya negado la vacante en el Tribunal Supremo a Rafael Toledano".

Mostrar comentarios