Censan casi 15.000 aves acuáticas hibernando en s'Albufera de Mallorca

  • Palma.- Un total de 80 ornitólogos y voluntarios ha censado casi 15.000 aves acuáticas hibernando en el Parque Natural de s'Albufera, en Mallorca, el segundo dato más alto desde 1986 de un recuento en el que, por primera vez, se ha superado el medio centenar de especies detectadas.

Censan casi 15.000 aves acuáticas hibernando en s'Albufera de Mallorca
Censan casi 15.000 aves acuáticas hibernando en s'Albufera de Mallorca

Palma.- Un total de 80 ornitólogos y voluntarios ha censado casi 15.000 aves acuáticas hibernando en el Parque Natural de s'Albufera, en Mallorca, el segundo dato más alto desde 1986 de un recuento en el que, por primera vez, se ha superado el medio centenar de especies detectadas.

Según informa hoy la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, este año se ha alcanzado la máxima participación de voluntarios en esta labor, que se realizó el pasado día 14.

En el cómputo han participado personas de la propia Conselleria, el grupo ecologista GOB, la organización TAIB (The Albufera Initiative for Biodiversity) y alumnos y profesores del Instituto Joan Taix de Sa Pobla, siguiendo una metodología que se utiliza cada año desde 1986.

El número de participantes ha sido el mayor desde que se realizan estos escrutinios de aves, lo que la Conselleria valora y agradece.

Además, las cifras obtenidas en este recuento han sido las segundas más altas desde 1986, tan sólo superadas por las de 2010.

En total, se han censado 14.814 aves acuáticas, pertenecientes a los grupos de anátidas-patos (6.971), limícolas (3.584), fochas (1.708), ardeidas-garzas (936) y otros (1.615).

Medio Ambiente destaca el número de especies observadas, que por primera vez supera la cincuentena. Concretamente, han sido observadas 59 especies (57 si no se tienen en cuenta dos especies de anátida presuntamente escapadas de cautividad).

Respecto a años anteriores, solo los patos buceadores han experimentado un descenso, una especie que desde hace tiempo se encuentra en regresión en el parque natural, por lo que su recuperación se considera prioritaria.

En cambio, han aumentado los otros grupos y, muy especialmente, las garzas y limícolas.

Mostrar comentarios