Centac apuesta por las compras públicas para potenciar las tecnologías accesibles


El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) considera que fomentar las compras públicas ayuda a que “se mejore la accesibilidad en el ámbito digital”.
Así lo ha asegurado Juan Luis Quincoces, director general de Centac, en la octava entrega de la campaña píldoras por la accesibilidad titulada ‘Las compras públicas son la palanca del cambio’ (‘https://youtu.be/D4_zQMp0-OA’).
“Una parte importante de la promoción de la accesibilidad puede venir por el interés de las empresas y proveedores en ofrecerlos y que la Administración los valore y adquiera”, detalla Quincoces.
“En España, las empresas son uno de los grandes motores sociales, son cuatro millones actualmente de empresas activas”, recuerda el director general de Centac.
En ese sentido, Quincoces cree que la Ley de Contratos del Sector Público cuenta con fórmulas que “permiten la accesibilidad”, como “incorporar criterios que puntúen la accesibilidad o promover clasificaciones que lo exijan”. Aun así, corresponde a “los municipios incorporar estas fórmulas”, explica.
Para ello, la accesibilidad debe ser promovida por las administraciones públicas, no sólo mediante “el cumplimiento de las leyes” sino también por medio de la aplicación de “los resortes disponibles en los procesos de compras y de licitación públicos”, añade Juan Luis.
‘Píldoras para la accesibilidad’ es una campaña de sensibilización e información diseñada por Centac con el objetivo de difundir las tecnologías accesibles entre el mayor número de personas posible. Mediante reflexiones breves en formato audiovisual se pretende fomentar las tecnologías accesibles para que la población sienta la accesibilidad como algo necesario, útil, sencillo, cercano y cotidiano.

Mostrar comentarios