Centenares de indonesios protestan frente embajada de Australia por espionaje

  • Centenares de manifestantes indonesios protestaron hoy frente a la Embajada de Australia en Yakarta contra el supuesto espionaje por parte del país oceánico a su presidente, Susilo Bambang Yudhoyono.

Sídney (Australia), 21 nov.- Centenares de manifestantes indonesios protestaron hoy frente a la Embajada de Australia en Yakarta contra el supuesto espionaje por parte del país oceánico a su presidente, Susilo Bambang Yudhoyono.

En la protesta, en donde se quemaron copias de papel de las banderas del país oceánico y de Estados Unidos, se leían pancartas en las que se hacían un llamamiento a declarar la guerra a Australia mientras que otras exigían una disculpa "inmediata" por parte del primer ministro, Tony Abbott, según la agencia local AAP.

"Si el Gobierno no puede declarar la guerra, nosotros la declaramos en los medios y a través de ataques cibernéticos", espetó uno de los líderes de Laskar Merah Putih (Brigada Roja y Blanca), organizadora de la manifestación, mientras se quemaba una bandera australiana.

Por su parte, Ruhut Sitompul, legislador en el Parlamento de Indonesia, dijo durante la manifestación que Indonesia ha sido espiado desde la época de Suharto, quien gobernó el país asiático entre 1967 y 1998, mientras otro manifestante amenazó con comenzar a atacar a los residentes australianos.

El Ministerio de Exteriores de Australia emitió anoche una alerta de viaje debido a "las tensiones políticas y agitación civil" en Indonesia, país con el que las relaciones bilaterales llegaron a su punto más bajo en 1999 cuando Camberra envió tropas a Timor Oriental tras la retirada de ese país de la excolonia portuguesa.

El descontento también se expresó en el ataque cibernético presuntamente realizado anoche por un miembro del grupo Anonymous Indonesia a los portales de internet de la Policía Federal Australiana y el Banco de la Reserva Australiana.

Los recientes ataques informáticos se dan en medio tensiones diplomáticas entre los Gobiernos de Yakarta y Camberra tras estallar el lunes el escándalo sobre el supuesto espionaje por parte de Australia a las comunicaciones de Yudhoyono, su esposa y su círculo más cercano en 2009.

Esta denuncia realizada por la prensa se apoya en documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que además siguen a la publicación el mes pasado de un reportaje en el que se denunciaba el uso de la Embajada de Australia en Yakarta para espiar a la región.

Ayer, el presidente indonesio ordenó suspender toda cooperación con Australia en materia de inteligencia y de defensa, que incluye la importante lucha contra la inmigración ilegal, hasta que su primer ministro, Tony Abbott, explique el supuesto espionaje.

Abbott, quien se ha negado a pedir disculpas o explicar asuntos de inteligencia, dijo en el Parlamento australiano que hoy ha recibido una carta de Yudhoyono y prometió responderle de forma rápida y cortés al considerar que es de interés de ambos países.

Australia, que desarrolló con Indonesia lazos muy fuertes en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de personas, destina al país asiático unos 539 millones de dólares (402 millones de euros) en ayuda de cooperación.

Mostrar comentarios