Centenares de mexicanos bailan para decir "no" a la violencia contra la mujer

  • Centenares de mexicanos se unieron hoy en Ciudad de México para interpretar una coreografía masiva y decir "no" a la violencia contra las mujeres, una lacra que cada año sufren miles de mujeres en este país y en el mundo.

México, 14 feb.- Centenares de mexicanos se unieron hoy en Ciudad de México para interpretar una coreografía masiva y decir "no" a la violencia contra las mujeres, una lacra que cada año sufren miles de mujeres en este país y en el mundo.

Dentro de la campaña global "One billion rising", varios cientos de personas se juntaron en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana para ensayar y después bailar al unísono la coreografía de la canción "Rompiendo cadenas", que denuncia este problema.

"Se busca que las mujeres abran su voz y digan basta a la violencia", dijo a Efe Claudia Romero, coordinadora de la feria Amor sin violencia, en la que se ha enmarcado este evento en México.

México se unió así a ciudadanos de más de 190 países que participaron en la campaña lanzada para erradicar la violencia de género por el grupo de activistas por los derechos de la mujer V-Day, que también recauda fondos para las víctimas.

Desde 1985, unas 34.000 mujeres han sido asesinadas en México por su condición de género, según un informe de ONU Mujeres, y 7 de cada 10 sufren algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas.

Desde hace siete años el Gobierno del Distrito Federal organiza una feria para hacer visible la violencia de género desde el noviazgo, precisamente en este día del Amor y la Amistad.

"Es una fecha significativa porque muchas veces el amor es este amor romántico, pero también hay que exponer la otra parte, esa que muchas veces por amor justificamos como golpes, humillaciones, amenazas, chantajes (...)", explicó Romero.

A través de distintas actividades lúdicas e informativas, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales tratan de ayudar a los jóvenes a que identifiquen si están viviendo una situación de violencia y les dan herramientas para saber qué hacer ante esta situación y cómo prevenirla.

"La violencia contra las mujeres es un problema y un delito serio porque además no solamente pone en riesgo la vida de las mujeres, sino que también merma la estructura social de la familia y en sí de la sociedad", dijo Romero, quien señaló que cada día más mujeres se atreven a denunciarlo.

"Cada vez más lo identifican y por eso es que aparentemente la violencia ha incrementado. Lo que pasa es que se denuncia, se visibiliza más, se le pone el nombre, antes era del ámbito privado", explicó.

Sin embargo, comentó, aún prevalecen numerosos "mitos y velos" que ocultan la violencia contra las mujeres, como el miedo al qué dirán, los prejuicios o la vergüenza.

"Este tipo de ferias es lo que posiciona que la violencia no es normal ni natural, es un delito que tenemos que denunciar" y no es motivo de "vergüenza ni mucho menos, es un delito", insistió Romero.

Según Carmen Saavedra, también organizadora y trabajadora del Instituto de la Mujer de la capital, en la Ciudad de México hay un marco legal "de vanguardia" que protege a las féminas, una ley general en donde "se tipifican tipos y modalidades de violencia y se castigan".

Pero en otros estados del país se vive una situación "de mucho atraso", como muestra el hecho de que en algunas entidades el aborto es un delito con pena de cárcel, añadió.

Mostrar comentarios