Centenares de taxis protestan en Roma por la liberalización del sector

  • Centenares de taxistas se han concentrado hoy en el Circo Massimo de Roma para protestar contra el decreto del Gobierno de Mario Monti aprobado el pasado viernes por el que liberalizará el sector con el consiguiente aumento del número de licencias en todo el país.

Roma, 23 ene.- Centenares de taxistas se han concentrado hoy en el Circo Massimo de Roma para protestar contra el decreto del Gobierno de Mario Monti aprobado el pasado viernes por el que liberalizará el sector con el consiguiente aumento del número de licencias en todo el país.

Roma ha quedado hoy casi paralizada por la huelga nacional que han convocado los sindicatos del taxi desde las 8 de la mañana a las 22 horas contra las medidas del Ejecutivo tecnócrata de liberalizar el sector, lo que ha provocado problemas para los pasajeros en los aeropuertos de Ciampino y Fiumicino.

Los taxistas, que ya protagonizaron varios parones no autorizados durante la semana pasada, se quejan de que hasta el momento ningún representante del Gobierno les ha recibido para escuchar los problemas que, a su juicio, generará la nueva legislación.

Una de las quejas generalizadas entre los grupos de taxistas reunidos en Circo Massimo es la falta de concreción del decreto anunciado y el consiguiente desconocimiento entre los conductores de cuál será la repercusión real de las medidas.

En Roma, donde hay 7.800 taxis, los propietarios de las licencias se oponen a la idea del Gobierno de duplicar su número pues creen que son ya suficientes los que operan en la capital italiana y temen que ante el azote de la crisis, el número de pasajeros y de ganancias se reduzca.

También critican la medida de Monti que da libertad de horarios en los turnos de trabajo y ampliar el territorio en el que puede operar un taxi.

Massimiliano Cirilli, del sindicato CIISA, explica que la liberalización del taxi llevaría al abaratamiento de licencias que hasta ahora han costado 150.000 euros, lo que dispararía el número de conductores y supondría un perjuicio para quienes ahorraron "15 o 20 años para comprarse un trabajo en lugar de un apartamento".

Se quejan pues los taxistas de que con la liberalización de Monti, se desplome el valor de su licencias.

"Sentimos que nos han tomado el pelo, por eso hemos decidido volver a salir a manifestarnos para que nos reconozcan los derechos y nuestro sector siga teniendo unas reglas", declaró a la prensa el líder del sindicato Uritaxi, Loreno Bitarelli.

Este sindicalista ha pedido además poder desgravar el IVA de los bienes materiales que utilizan, como en otras categorías profesionales.

"Esperamos ahora que el Gobierno nos dé señales", ha dicho por su parte el portavoz de Federtaxi-CIISA, Michelle Grecco, que ha insistido en que "estas movilizaciones se están produciendo sobre todo porque ha habido una total ausencia de comunicación y diálogo con el Ejecutivo".

Para Grecco, una liberalización del taxi no abarataría el coste del servicio y pondría en riesgo la supervivencia del sector porque habría un exceso de licencias.

Ante la ausencia de taxis, el aeropuerto de Roma ha puesto a disposición de los usuarios que se dirijan al aeropuerto Leonardo da Vinci, en Fiumicino, un servicio de atención al público que les indicará con qué medios pueden llegar a sus destinos.

Mostrar comentarios