Centrados denuncia ante la SGAE "injerencias" en la campaña electoral

  • La coalición Centrados denunciará ante la Comisión Electoral de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) las "injerencias" que, en su opinión, se están produciendo durante la campaña por parte de trabajadores de la entidad que no tiene derecho a voto en los comicios que se celebran el jueves.

Madrid, 23 abr.- La coalición Centrados denunciará ante la Comisión Electoral de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) las "injerencias" que, en su opinión, se están produciendo durante la campaña por parte de trabajadores de la entidad que no tiene derecho a voto en los comicios que se celebran el jueves.

Así lo ha anunciado a Efe Iván García Pelayo, coordinador de Centrados, coalición que se constituyó recientemente con la unión de las listas Alianza Independiente Autoral, Centrados y Andaluces x Derecho.

Según García Pelayo, socios de la SGAE están recibiendo llamadas de trabajadores de la entidad que no tienen derecho a participar en las elecciones para promocionar "a un candidato concreto".

Ante esta situación, el coordinador de Centrados pedirá a la Comisión Electoral que realice un llamamiento a la neutralidad de todas las candidaturas que se presentan para que haya "transparencia y seriedad" en el proceso del próximo 26 de abril.

Más de 21.000 socios están convocados a las urnas para elegir a la nueva junta directiva de la SGAE durante los próximos cuatro años, después de la crisis vivida por la entidad tras la detención el pasado 30 de junio de varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista, por un supuesto desvío de fondos en la sociedad.

A las elecciones se han presentado de forma individual más de 170 candidatos aunque muchos de ellos concurren como miembros de una lista ya que de esta forma pueden obtener ventaja en el recuento de votos debido al sistema de la ley D'Hondt.

Para el representante de esta coalición, también es necesario que se aumente el número de interventores en los colegios electorales ya que los ocho establecidos no son suficientes para representar a todos las opciones.

García Pelayo ha considerado que otras candidaturas, como la que encabezan Antón Reixa o José Miguel Fernández Sastrón, pretenden cambiar un "modelo presidencialista antiguo por otro modelo presidencialista nuevo", en un sistema de gobierno que es "un completo desastre".

Frente a este modelo, Centrados apuesta en su programa por reformar los estatutos para contar con un presidente institucional y un consejero delegado ejecutivo que afronte la situación de la entidad.

Respecto a la inversión en teatros desarrollada por Eduardo Bautista a través de la red Arteria, el candidato ha dicho que "hay que podar pero no talar los activos de la SGAE".

"No podemos malvender", ha recalcado García Pelayo, que ha destacado el caso del espacio Al Andalus de Sevilla que, además de un teatro, incluía la futura sede de la SGAE, algo que, ha dicho, los socios llevan años esperando.

En este sentido, ha explicado que mientras las sedes regionales de la entidad en otras Comunidades Autónomas son "espectaculares", la de Andalucía está en condiciones "patéticas", por lo que ha calificado de "auténtica expropiación" la posibilidad de que si se vende el proyecto Al Andalus, los socios andaluces se queden sin la futura sede.

Por ello, ha apostado por que en caso de que se venda ese complejo, el dinero que se pueda obtener se destine a construir la sede de la SGAE en Andalucía.

Potenciar la labor asistencial de la entidad hacia los socios que no solo están en crisis sino "desahuciados" es otra de las propuestas de esta coalición, que apuesta también por incrementar la formación y la industria cultural.

Mostrar comentarios