Centro Carter elogia la celebración de las elecciones de Kenia

  • El organismo de observación electoral estadounidense Centro Carter elogió hoy la celebración de los comicios de Kenia del pasado lunes, los primeros que tienen lugar tras la violencia postelectoral de 2007, y destacó el ambiente de paz y la alta participación de los ciudadanos.

Nairobi, 6 mar.- El organismo de observación electoral estadounidense Centro Carter elogió hoy la celebración de los comicios de Kenia del pasado lunes, los primeros que tienen lugar tras la violencia postelectoral de 2007, y destacó el ambiente de paz y la alta participación de los ciudadanos.

"Las elecciones de Kenia estuvieron bien organizadas y reinó un ambiente de paz. Parece que la participación fue alta", afirmó en una rueda de prensa el jefe de la misión de observación electoral del Centro Carter y expresidente de Zambia, Rupiah Banda.

"La Comisión Electoral de Kenia también ha hecho importantes avances para mejorar la transparencia de las elecciones y el escrutinio de los votos", agregó Banda.

El Centro Carter, que desplegó un total de 52 observadores que visitaron 265 colegios electorales el día de los comicios, destaca sin embargo el elevado número de votos nulos que se han registrado, más de 330.000 de los 6 millones que se han contado hasta el momento.

"Urgimos a que la Comisión Electoral y demás actores en estos comicios traten de solucionar este asunto lo antes posible", dijo Banda.

Asimismo, el expresidente de Zambia aseguró que el Centro Carter seguirá observando el proceso electoral hasta que se finalice el recuento de los votos y la resolución de los conflictos que puedan surgir, y pidió a los líderes políticos que no hagan "comentarios incendiarios".

"Los líderes políticos no deben publicar sus propias cifras de los resultados electorales, y deben pedir a sus seguidores que permanezcan en calma y que no lleven a cabo ninguna acción que ponga en peligro la seguridad de las elecciones y del pueblo keniano", añadió.

Más de 14 millones de kenianos estaban llamados el pasado lunes a participar en unos tensos comicios generales, los primeros que tienen lugar en el país después de la ola de violencia postelectoral que se desató a finales de 2007 y principios de 2008 y que dejó unos 1.300 muertos y cientos de miles de desplazados internos.

Dos días después de las elecciones, el viceprimer ministro de Kenia Uhuru Kenyatta encabeza, con más de un 53 por ciento de los sufragios, los resultados provisionales, con cerca de un 43 por ciento de los votos contabilizados, aunque esta ventaja se sustenta en el temprano recuento de colegios electorales de su zona de influencia.

Por su parte, el otro gran favorito para hacerse con la Presidencia de Kenia, el primer ministro, Raila Odinga, cuenta con poco más del 42 por ciento de los sufragios, pero durante las últimas horas ha ido, poco a poco, recortando distancias con Kenyatta.

Kenyatta y su aliado político, el diputado y exministro William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de hace un lustro.

Para evitar que se repitan los violentos incidentes de 2007 y 2008, el proceso estuvo vigilado por unos 99.000 agentes de seguridad y por numerosas misiones de observación electoral, entre ellas de la UE, la Unión Africana (UA) y del estadounidense Centro Carter.

Está previsto que el escrutinio final de todos los comicios se conozca, lo más tardar, el 11 de marzo, aunque el resultado de las presidenciales será el primero en publicarse.

Mostrar comentarios