Centro de Derechos Constitucionales de EEUU aplaude el asilo a Assange

  • El Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) aplaudió hoy la decisión del Gobierno ecuatoriano de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

Nueva York, 16 ago.- El Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) aplaudió hoy la decisión del Gobierno ecuatoriano de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

"La acción de Ecuador ofrece protección a un periodista y editor que se enfrenta a una persecución por parte de Estados Unidos", afirmó el director ejecutivo de esa ONG jurídica estadounidense, el abogado Vincent Warren, en un comunicado de prensa.

El Gobierno de Ecuador aceptó hoy la petición de asilo de Assange, que está refugiado desde el pasado 19 de junio en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

Tanto Assange como el Gobierno ecuatoriano temen que desde Suecia sea enviado a Estados Unidos.

"Conceder asilo político es un acto humanitario y la Asamblea General de la ONU ha declarado de forma unánime que no debe interpretarse como un gesto hostil por parte de otros países", indicó el abogado estadounidense.

Así, tras recordar que Estados Unidos, Suecia y Reino Unido han defendido ese principio en otras ocasiones, Warren subrayó que es "imperativo" que no haya "consecuencias diplomáticas" para el Gobierno de Ecuador por haber otorgado asilo al australiano.

En este sentido, el CCR dijo estar "profundamente preocupado" por los informes que aseguran que las autoridades británicas han amenazado con irrumpir en la Embajada ecuatoriana y detener al fundador de Wikileaks, lo que supone "una clara violación de la Convención de Viena", señaló.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno británico para que confirme inmediatamente y de manera explícita que honrará sus compromisos internacionales y diplomáticos", añadió el director ejecutivo de la ONG jurídica.

Por último, confió en que las "contribuciones" de Assange a una "robusta sociedad democrática" sean reconocidas finalmente por Estados Unidos, un país que, según dijo, "se siente orgulloso de su compromiso con la libertad de prensa".

El Centro de Derechos Constitucionales, fundado en 1966 por un grupo de abogados del movimiento de los derechos civiles y con sede en la ciudad de Nueva York, representa a Wikileaks y a Julian Assange en Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano confió hoy en que el Gobierno de David Cameron otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano pueda salir de su Embajada en Londres.

Sin embargo, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgarle un salvoconducto e insistió en que la obligación legal del Reino Unido es entregarle a Suecia.

A través de su cuenta en Twitter, el fundador de Wikileaks calificó de "victoria histórica" el asilo otorgado por Ecuador y agradeció la defensa que le ha dado una "valiente nación independiente latinoamericana".

Mostrar comentarios