Centroamérica convoca para diciembre un foro de ayuda para su reconstrucción

  • Centroamérica convocó hoy una reunión de países y organismos cooperantes para el 16 de diciembre con el fin de establecer un paquete de ayuda para la reconstrucción de la región debido a los daños causados por las recientes lluvias.

San Salvador, 25 oct.- Centroamérica convocó hoy una reunión de países y organismos cooperantes para el 16 de diciembre con el fin de establecer un paquete de ayuda para la reconstrucción de la región debido a los daños causados por las recientes lluvias.

La convocatoria es uno de los acuerdos a los que llegaron los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Honduras, Porfirio Lobo, en una cumbre extraordinaria celebrada hoy en las afueras de San Salvador en la que analizaron el impacto del desastre.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, y los embajadores de Belice y Panamá, Celie Paz y Enrique Bermúdez Martinelli, respectivamente, también participaron en la reunión en El Salvador.

En ella se acordó "solicitar el valioso apoyo de la comunidad internacional" a través "de la creación de un Grupo Consultivo para la Reconstrucción de los países de la región que han sido afectados por la depresión tropical 12-E y otros desastres naturales, que deberá reunirse el 16 de diciembre en El Salvador", según la declaración final de la reunión.

Funes dijo en rueda de prensa que aún no se ha definido el monto de la ayuda que se pedirá como región y que ninguno de los otros presidentes expuso un cálculo de las pérdidas que sufrieron sus países, que se determinarán posteriormente.

En el caso salvadoreño, las pérdidas preliminares se estiman en al menos 650 millones de dólares y "vamos a necesitar (...) más de 1.500 millones" para reconstrucción, pero estos montos no son definitivos, aclaró Funes.

La cumbre se celebró en el Salón Diplomático del aeropuerto internacional El Salvador, situado en Comalapa, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, convocada por Funes, quien ocupa la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La lluvias causaron más de un centenar de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales en El Salvador (el más afectado), Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Mostrar comentarios