Centroamérica necesita cultura de transparencia y Estados fuertes, según foro

  • Trabajar en una cultura de transparencia, fortalecer los Estados y transformar los cuerpos policiales son tareas claves para luchar contra la corrupción en Centroamérica, según concluyó hoy el II Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia.

San José, 3 nov.- Trabajar en una cultura de transparencia, fortalecer los Estados y transformar los cuerpos policiales son tareas claves para luchar contra la corrupción en Centroamérica, según concluyó hoy el II Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia.

El presidente de la Fundación Para la Paz y la Democracia (Funpadem), Carlos Rivera, expuso hoy las conclusiones del evento de dos días, realizado en la capital costarricense, entre las que destacó la urgencia de fomentar una "cultura de transparencia".

Para Rivera, esta "cultura" debe crearse y transmitirse desde las escuelas y además abarcar los partidos políticos para que allí se fiscalicen los aspirantes a diversos cargos y se garantice transparencia en sus hojas de vida.

Agregó que con estas acciones se podría "recuperar la fe y la confianza en los políticos" que se ha venido perdiendo en Centroamérica en los últimos años.

Para Rivera, las democracias centroamericanas enfrentan dos grandes retos: la lucha contra la corrupción, que se encuentra "en todas las instituciones públicas y privadas", y el crimen organizado, que busca penetrar los Estados para destruirlos.

Para combatir la corrupción es clave la cultura de transparencia, además de crear sistemas de rendición de cuentas y de evaluación de los funcionarios, mientras para hacerle frente al crimen organizado se deben fortalecer los Estados y "transformar" los cuerpos policiales, dijo Rivera.

Esta transformación de los cuerpos policiales debe ir enfocada a una mejor capacitación y acceso a herramientas modernas para investigación y combate del crimen organizado, para lo cual se requieren de más impuestos, afirmó el presidente de Funpadem.

La declaración final del foro también señala la necesidad de eliminar los altos niveles de impunidad mediante reformas judiciales y de fortalecer los sistemas de fiscalización de las contribuciones privadas a las campañas electorales.

El foro, al que acudieron representantes de Gobiernos y grupos civiles de la región, es auspiciado por el Gobierno costarricense y varias organizaciones, entre ellas Funpadem, Transparencia Internacional (TI), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), entre otros.

Esta es la segunda edición de este foro, un proceso que inició en septiembre de 2010 en San Salvador.

Mostrar comentarios