Centroamérica pospone crear la Secretaría de Seguridad por faltar de consenso

  • El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concluyó hoy su 42 reunión en la ciudad panameña de Farallón con la decisión de fortalecer la seguridad regional y con el aplazamiento, por falta de consenso, de la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática.

Farallón (Panamá), 14 dic.- El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concluyó hoy su 42 reunión en la ciudad panameña de Farallón con la decisión de fortalecer la seguridad regional y con el aplazamiento, por falta de consenso, de la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática.

Una de las mayores expectativas del encuentro entre Presidentes y altos representantes del Sica, celebrado este sábado en un lujoso complejo hotelero en la costa oeste panameña, era concretar o al menos avanzar hacia la fundación de la Secretaría.

La creación de esta nueva entidad fue un mandato de la cumbre de junio pasado, cuando Panamá recibió la presidencia temporal del grupo de manos de Costa Rica, con la idea de que se encargara de manera más autónoma de la estrategia de seguridad regional, en manos ahora de una dirección supeditada a la Secretaría General del Sica.

"Se concluyó que se va a nombrar a un director y se van a seguir los procesos internos en el Sica para la creación de la Secretaría (...) era un mandato de San José, pero seguimos trabajando en ese consenso", declaró el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al dar por concluida la 42 cumbre del Sica.

La idea era que la nueva Secretaría se encargara de llevar a cabo la Estrategia Centroamericana de Seguridad, que contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región.

Para la ejecución de esa estrategia, la comunidad internacional se comprometió a aportar unos 2.000 millones de dólares en una conferencia celebrada en 2011 en Guatemala.

El secretario general del Sica, Hugo Martínez, dijo a los periodistas que recibió el mandato de iniciar inmediatamente el proceso de fortalecimiento de la Dirección de Seguridad, como primer paso hacia las reformas del tratado marco que sobre la materia suscrito en 1995.

Martínez explicó que una de las reformas al tratado estriba en establecer el traspaso a la Secretaría de Seguridad de las labores técnicas y administrativas de Dirección, en un plazo que no ha sido establecido pero se espera que se concrete en un tiempo prudente.

En la cita cumbre también se acordó una hoja de trabajo con los criterios sobre cómo se va a conducir la cooperación hacia la región por parte de países amigos u organizaciones, afirmó Martínez sin dar precisiones al respecto.

Se presentó un informe por parte de la UE sobre los avances que se registran "gradualmente" en la ratificación de los componentes de diálogo político y cooperación del Acuerdo de Asociación (AdA), en los diferentes congresos europeos.

El AdA fue suscrito en junio de 2012 por la UE y el Sica, su pilar comercial comenzó a regir para ambos bloques a partir de agosto de este año quedando pendientes, del lado europeo, la ratificación de los pilares de cooperación y diálogo político.

Martínez indicó que hasta ahora hay un total de once países europeos han ratificado los pilares de cooperación y diálogo político.

En la declaración final de la cumbre, los países centroamericanos se comprometieron a promover la pequeña y mediana empresa como un mecanismo "efectivo" para la generación de empleo y prevención de la violencia.

El documento señala como importante que América Central posicione ante la "comunidad internacional, cooperantes y socios estratégicos", el fomento del emprendimiento como un medio efectivo para la generación de empleo, de nuevas empresas, y para la prevención de la violencia al facilitar la inserción productiva de los jóvenes.

A la cumbre asistieron los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de República Dominicana, Danilo Medina.

Honduras y Costa Rica estuvieron representados por sus vicepresidentes, María Antonieta de Bogran y Alfio Piva; El Salvador y Belice por sus cancilleres, Jaime Miranda y Wilfred Elrington, respectivamente, y por Nicaragua el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, participó como invitado especial y fue notificado por Martinelli de que la Unión Europea (UE) pasó a ser miembro observador del Sica.

En la víspera de la cumbre, Durao Barroso anunció un apoyo financiero por 900 millones de euros, algo más de 1.200 millones de dólares, para los países centroamericano durante los próximos seis años.

En su informe al concluir el mandato como presidente protémpore del Sica, Martinelli sostuvo que los esfuerzos que realice Centroamérica en materia de integración no serán suficientes si no están dirigidos a disminuir la brecha "económica y social" en la región.

Martinelli indicó que durante su presidencia la UE, Nueva Zelanda y Catar se incorporaron como observadores extra regionales del Sica, cuya presidencia por los próximos seis meses entregó a su colega dominicano.

Mostrar comentarios