Ceoe 'elimina' a díaz ferrán como patrono vitalicio de su fundación


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha eliminado a su expresidente Gerardo Díaz Ferrán de la página web de la fundación de la patronal en la que aparecía como patrono vitalicio.
El nombramiento de Díaz Ferrán como patrono vitalicio fue un compromiso adquirido por el actual presidente de CEOE, Juan Rosell, tras ser nombrado su sucesor al frente de la organización empresarial.
No obstante, fuentes de la patronal explicaron a Servimedia que este nombramiento nunca llegó a hacerse efectivo.
Sin embargo, en el momento de la detención de Díaz Ferrán, el pasado 3 de diciembre, el portal en Internet de la confederación empresarial lo presentaba como patrono vitalicio de la Fundación CEOE, mientras que ahora ya no aparece su nombre, según ha podido comprobar Servimedia.
"GRATIS" Y "NO DELEGABLE"
Los estatutos de la Fundación CEOE recogen que las personas que hubieran dejado de ser presidentes de la entidad fundadora, ostentarán la cualidad de patronos de la misma.
La duración del cargo de patrono será de cuatro años, "renovables por mitad cada dos años, determinando la suerte los que hayan de cesar la primera vez; todos ellos pueden ser reelegidos indefinidamente".
En este sentido, los estatutos igualmente recogen que los expresidentes de la entidad fundadora "ostentarán la cualidad de patronos con carácter vitalicio, y su puesto no se computará a efectos de fijar el número de patronos renovables cada dos años".
El cargo de patrono de la Fundación CEOE es "personal y no delegable", salvo en los supuestos legalmente establecidos. Además, el cargo también será "gratuito sin perjuicio de que los patronos puedan ser reembolsados de los gastos justificados que les ocasione el ejercicio del cargo".
DETENCIÓN Y PRISIÓN
Díaz Ferrán fue presidente de la patronal empresarial entre junio de 2007, cuando sustituyó a José María Cuevas, y diciembre de 2010.
El pasado 3 de diciembre la Policía Nacional detenía en Madrid a Díaz Ferrán por delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
El expresidente de la CEOE prestó declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien le imputó un total de cinco delitos por haber presuntamente ocultado dinero, bienes y propiedades, entre ellos yates y apartamentos de lujo, para no hacer frente a las deudas contraídas por Viajes Marsans con cerca de 10.000 acreedores.
El magistrado, en concreto, ha imputado al empresario delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible con la agravante de ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales.
El 5 de diciembre Eloy Velasco decretó prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros, y el que fuera principal responsable de la patronal CEOE ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real.

Mostrar comentarios