Ceoe prevé que la economía española crezca un 3% este año


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha mejora dos décimas al alza su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta situarla en el 3%.
También mejora, en este caso una décima, la estimación de PIB para 2016, hasta el 2,7%, un crecimiento que en todo caso será menor al del presente ejercicio 2015, según informó este martes la patronal.
Desde CEOE explicaron que en la recuperación, la demanda interna adquiere un "mayor protagonismo". Además, el sector exterior no resta crecimiento en 2015 y podría incluso aportar crecimiento en 2016.
Todos los componentes del PIB registrarán tasas de incremento positivo en 2015, siendo los más dinámicos la inversión de bienes de equipo y las importaciones. El consumo privado superará subidas del 3% en 2015 y la inversión en construcción se situará cerca del 5%.
Según CEOE, “todo ello influirá positivamente en el mercado laboral”. De esta manera, entre 2015 y 2016 la creación de empleo podría aproximarse a un millón de personas.
En concreto, en 2015 el aumento de los ocupados será de 519.100 y en 2016 será de 441.700, con lo que la tasa de paro se situará en el 22,3% y el 20,5%, respectivamente.
La organización que preside Juan Rosell apunta que en estas previsiones hay riesgos al alza y a la baja. Entre los primeros, cabe señalar un impacto mayor al previsto de las medidas adoptadas por el BCE en la mejora de las condiciones financieras, que una política fiscal menos restrictiva en España tenga un efecto positivo sobre el consumo mayor que el previsto o que la mayor flexibilidad del mercado laboral favorezcan más la creación de empleo.
Por su parte, entre los riegos a la baja se encuentran que se estanquen las economías centrales de la Unión Europea, que se acentúe la inestabilidad financiera en Grecia, Rusia y Ucrania; y la falta de impulso del crédito nuevo a empresas y familias.

Mostrar comentarios