Cerca de 400 detenidos en la campaña antiterrorista en Xinjiang en un mes

  • Las fuerzas de seguridad de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, han detenido a 380 personas acusadas de pertenecer a grupos terroristas durante la campaña antiterrorista que empezó hace justo un mes, informó hoy la agencia oficial Xinhua que citó a las autoridades locales.

Pekín, 23 jun.- Las fuerzas de seguridad de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, han detenido a 380 personas acusadas de pertenecer a grupos terroristas durante la campaña antiterrorista que empezó hace justo un mes, informó hoy la agencia oficial Xinhua que citó a las autoridades locales.

Desde el inicio de la campaña, otras 315 personas fueron condenadas a penas de prisión -algunas de ellas sentenciadas a muerte-, acusadas de participar en atentados terroristas, fabricar armas y explosivos, repartir propaganda que enaltecía el terrorismo o cruzar las fronteras del país de forma ilegal.

De hecho, de esos condenados, trece fueron ejecutados la semana pasada culpables de perpetrar "ataques terroristas y crímenes" en diferentes partes de la región.

Durante la redada han sido desarticulados 32 "grupos terroristas", la mayoría de ellos establecidos en el sur de Xinjiang, concretamente en las áreas de Aksu, Turpan y Hotan.

Además, la Policía se incautó 264 artefactos explosivos, 3,15 toneladas de material explosivo y 357 armas blancas, además de numerosos archivos informáticos y libros "que fomentaban el terrorismo y el extremismo religioso".

Los agentes también localizaron 21 "lugares de predicación ilegales y campos de entrenamiento", precisó Wang Qianrong, subdirector del Departamento de Seguridad Pública de la región.

La campaña antiterrorista comenzó el 23 de mayo, un día después de que 39 personas murieran en un ataque con coche bomba en un mercado de la capital de la región, Urumqi, y se prolongará hasta junio de 2015.

Dentro de esta campaña, las fuerzas de seguridad de todo el país ponen en común sus datos para identificar más rápidamente a los grupos terroristas y han reforzado los puntos débiles ante los ataques.

También se ha incrementado la presencia de policías en lugares públicos como estaciones de tren o aeropuertos de las principales ciudades del país y de la conflictiva región.

Según las autoridades, parte de las detenciones durante el último mes se han realizado gracias a la colaboración de los ciudadanos, que han proporcionado a las fuerzas de seguridad más de 400 pistas sobre posibles grupos extremistas.

Durante los últimos años, China ha sufrido numerosos ataques y atentados terroristas dentro de su territorio, especialmente en la región autónoma de Xinjiang, donde según Pekín hay grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur, que reivindican la independencia de este territorio bajo el nombre de "Turkestán Oriental".

En los últimos cinco años el número de víctimas relacionadas con enfrentamientos entre las autoridades y estos grupos o por ataques terroristas se sitúa alrededor de 400.

Por su parte, los grupos uigures en el exilio acusan a Pekín de usar el terrorismo como excusa para reprimir su religión y cultura y aseguran que el aumento de los enfrentamientos étnicos se debe a la "persistente" vulneración de los derechos humanos de este pueblo por parte de las autoridades chinas.

Mostrar comentarios