Cerca de 50.000 profesores consiguen un empleo gracias a la vuelta al cole

    • El curso escolar 2013-2014 arranca con cerca de 7.000 docentes más en las aulas.
    • El pasado mes de julio más de 37.000 personas perdieron su empleo con motivo del fin de las clases.

Cerca de 50.000 profesores y auxiliares han encontrado un empleo con la vuelta al cole.
Cerca de 50.000 profesores y auxiliares han encontrado un empleo con la vuelta al cole.

Cerca de 50.000 personas encontraron un empleo en el sector de la educación con motivo del inicio del curso escolar y la reanudación de las clases, según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este martes por el Ministerio de Empleo.

En concreto, el organismo público registró durante el pasado mes de septiembre 47.157 altas de trabajadores del Régimen General y 1.127 de autónomos, en el ámbito de la Educación, lo que supone que 48.284 profesores y auxiliares empezaron a trabajar con el inicio de las clases.

La cifra contrasta llamativamente con la registrada el año pasado, cuando poco más de 30.000 profesionales del sector fueron dados de alta con la vuelta al cole.

La pregunta es: ¿por qué? Según los sindicatos del sector, la explicación hay que buscarla en la no reposición de las vacantes que se generan en el ámbito educativo.

Es decir, las jubilaciones de profesores con plaza fija no se cubren con jóvenes maestros que han superado una oposición, entre otras cosas por la congelación de las ofertas de empleo público, sino con personal de reemplazo sin una relación laboral permanente.

La consecuencia de este fenómeno es que el número de profesores que se dan de baja en julio para volver al tajo en septiembre se ha incrementado sensiblemente frente a los profesores con relación laboral permanente.

La consecuencia del fenómeno sobre la tasas de ocupación en el sector ha sido curioso. Si se compara septiembre de este año con el de 2012 la conclusión que se alcanza es que este año el personal docente se ha incrementado en más de 6.000 personas.

A este fenómeno de nuevo cuño hay que sumar la bolsa de miles de trabajadores auxiliares (celadores, personal de comedor...) que finalizan su relación laboral en junio y la reanudan en septiembre, con el inicio de las clases, a través de contratos fijos-discontinuos.

Esta relación laboral intermitente de auxiliares y un buen porcentaje de los profesores es la que explica que en junio, coincidiendo con el fin de las clases, los registros de la Seguridad Social detectaran un descenso de la ocupación en 37.000 personas en el sector educativo.

Mostrar comentarios