Cervantes y Shakespeare protagonizan con Dickens la VII Noche de los Libros

  • Cervantes y Shakespeare han compartido hoy protagonismo con Dickens en la Noche de los Libros, que en su séptima edición ha reunido a todo tipo de autores, desde Ricardo Piglia a Jorge Volpi pasando por Boris Izaguirre, Loquillo o Luis Alberto de Cuenca, que han unido música y poesía.

Madrid, 23 abr.- Cervantes y Shakespeare han compartido hoy protagonismo con Dickens en la Noche de los Libros, que en su séptima edición ha reunido a todo tipo de autores, desde Ricardo Piglia a Jorge Volpi pasando por Boris Izaguirre, Loquillo o Luis Alberto de Cuenca, que han unido música y poesía.

Las calles de Madrid se ha llenado de gente a la búsqueda de la firma de su autor favorito y han llenado los cientos de actos organizados por las librerías y la Comunidad de Madrid en este evento que ha coincidido, de nuevo, con el Día Mundial del Libro.

Y junto a los clásicos Cervantes y Shakespeare -el Día del Libro se fijó en la fecha de su muerte, un 23 de abril, de 1616-, esta edición ha querido rendir homenaje a Dickens en el bicentenario de su nacimiento, un autor "accesible para que sea leído por todo el mundo, pero sin ser simple", según la escritora inglesa A. S. Byatt.

Byatt ha participó en una conversación hoy en el madrileño Círculo de Bellas Artes titulada "¿Qué escribiría Dickens hoy?", y en la que ha calificado al autor de "Oliver Twist" de "icono inglés", aunque, ha reconocido, no tan "universal" como los autores de "El Quijote" y "Hamlet".

Lo que no ha impedido que su charla haya tenido una muy buena acogida a juzgar por los asistentes que abarrotaban la sala.

Y Dickens también ha sido el protagonista de la exposición y las lecturas del Museo ABC y de muchas de las actividades organizadas en las bibliotecas públicas.

Pero no el único. También ha habido autores contemporáneos, como el argentino Ricardo Piglia, que ha sido el encargado de hacer reflexionar sobre el español que se lee y traduce a ambos lados del Atlántico.

"Centrándonos en criterios locales provocamos distancias sobre el texto", ha comentado el autor a Efe antes de la conferencia que ha impartido en la Real Casa de Correos.

En las 181 librerías que han participado en la iniciativa, han estado presentes más de 600 artistas y escritores, como Jorge Volpi, Soledad Puértolas o Vicente Molina Foix, que han firmado sus últimas obras.

Uno de los más solicitados ha sido Boris Izaguirre, que se ha querido acordar de la importancia que tiene San Jordi en Barcelona, mientras que, a su lado, Alfredo Relaño opinaba que esta celebración todavía "no ha cuajado" en la capital, al menos no como sí lo ha hecho la Feria del Libro.

"Ocupar la ciudad es una fantasía para los escritores", ha señalado Relaño, que ha querido "poner a la traducción en una posición de debate, sobre todo entre latinoamericanos y españoles, porque centrándonos en criterios locales provocamos distancias sobre el texto". Como ocurre, ha indicado, con "Pedro Páramo", de Juan Rulfo.

Izaguirre y Relaño firmaron juntos sus libros en una céntrica librería, mientras en el exterior, los madrileños paseaban con bolsas de libros en sus manos en una jornada celebrada bajo el lema "¿Me regalas un libro?".

Cerca de allí, un coloquio se convertía en uno de los actos protagonistas de la Noche, el que mantenían Loquillo y Luis Alberto de Cuenca.

"Su nombre era el de todas las mujeres. Loquillo canta a Luis Alberto de Cuenca" es un trabajo que culmina los que el cantante ha dedicado desde 1994 a diversos autores, pero esta vez es la primera en que lo dedica en su totalidad a un poeta.

Y con él presente llevar la poesía a su estilo, "no simplemente ponerle una música", según ha explicado a Efe.

Para Luis Alberto de Cuenca, la poesía y la música nacieron juntas y ve la Noche de los Libros como un acontecimiento que sirve para unir diferentes artes.

Por ello, ni Loquillo ni Cuenca recomendarían un libro en esta Noche. "Que la gente que quiera iniciarse en la literatura lo haga a través de trabajos como éste, en los que se junta música y poesía".

Mostrar comentarios