Ceuta agradece que se investigue el supuesto desamparo de menores marroquíes

  • El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha agradecido hoy la investigación abierta por la Fiscalía para determinar la situación de menores inmigrantes marroquíes acogidos que realmente no están desamparados y que solo acceden a la ciudad autónoma para tener mejores condiciones de vida.

Ceuta, 22 nov.- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha agradecido hoy la investigación abierta por la Fiscalía para determinar la situación de menores inmigrantes marroquíes acogidos que realmente no están desamparados y que solo acceden a la ciudad autónoma para tener mejores condiciones de vida.

En una rueda de prensa, la consejera de Menores del Gobierno autonómico, Susana Román (PP), ha mostrado hoy su "satisfacción" por el hecho de que la Fiscalía haya dado este paso.

Esta investigación se ha iniciado a raíz de una denuncia pública de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, tras haber detectado esta organización que algunos de los niños procedentes de localidades próximas de Marruecos, como Castillejos, y acogidos en Ceuta tienen contactos con sus familias.

Susana Román ha confirmado estos indicios al señalar que en ocasiones los menores cuentan en el centro haber estado con sus familias.

Por todo ello, la consejera ha celebrado que haya una "preocupación oficial" ante este extremo, ya que la ley indica que se debe procurar el reagrupamiento familiar.

"Situaciones como las antes señaladas constituirán un uso fraudulento de los recursos públicos, ya que los menores que tutela la Ciudad no estarían en realidad en una situación de desamparo".

La AUGC sostiene que muchos de estos niños acceden a territorio ceutí con sus respectivos pasaportes que son obtenidos con autorización paterna, y después de cruzar la frontera sus propios padres se llevan este documento.

Cuando el menor quiere volver a su país el padre vuelve a introducir el pasaporte y el menor supuestamente desamparado regresa sin problemas a Marruecos.

La Guardia Civil sospecha que estos niños estaban con sus respectivas familias en Marruecos cuando supuestamente se trata de menores desamparados que al no poder localizarse a sus padres o tutores es la Ciudad Autónoma la que termina tutelándolos.

Actualmente, en el centro de La Esperanza de Ceuta se encuentran acogidos entre 125 y 130 menores extranjeros.

Mostrar comentarios