Chacón elogia a los reporteros de guerra como un "antídoto contra la desmemoria"

  • Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elogiado hoy a los reporteros de guerra porque su trabajo constituye un "grito de ayuda para las víctimas" y un "antídoto contra la desmemoria de la sociedad".

Chacón elogia a los reporteros de guerra como un "antídoto contra la desmemoria"
Chacón elogia a los reporteros de guerra como un "antídoto contra la desmemoria"

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elogiado hoy a los reporteros de guerra porque su trabajo constituye un "grito de ayuda para las víctimas" y un "antídoto contra la desmemoria de la sociedad".

La titular de Defensa ha presentado en la Feria del Libro de Madrid el libro "Fotoperiodistas de Guerra españoles", escrito por Alfonso Bauluz y Rafael Moreno, y coeditado por el Ministerio de Defensa y la editorial Turner.

Chacón ha destacado la labor "esencial" de los reporteros de guerra porque con sus testimonios visuales "arrinconan a quienes falsifican, omiten o quieren impedir que se haga justicia".

Su obra, ha continuado la ministra, constituye "un testimonio y una denuncia de quienes abusan. Un grito de ayuda y una mano tendida a sus víctimas, un seguro contra el olvido y un recordatorio para nuestro futuro".

Durante el acto han intervenido la periodista Rosa María Calaf y los autores del libro Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, quienes han defendido el trabajo de los reporteros de guerra y han destacado que una nación ignorante nunca puede ser libre.

Según Moreno, los fotoperiodistas, que están "un poco locos", no son meros testigos del horror, sino que actúan con compromiso con la verdad.

Bauluz ha reconocido que los fotógrafos de guerra son profesionales "fuera de serie" y sus fotografías hablan por sí solas.

"Fotoperiodistas de Guerra Españoles" recoge una selección de fotografías de una treintena de reporteros españoles que han cubierto las guerras de los últimos 150 años.

Mostrar comentarios