Chile afirma que cumplirá fallo de la CorteIDH por condenas a mapuches

  • Chile cumplirá el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en su contra por aplicar la ley antiterrorista a siete indígenas mapuches y una activista, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Santiago de Chile, 30 jul.- Chile cumplirá el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en su contra por aplicar la ley antiterrorista a siete indígenas mapuches y una activista, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"Acabamos de recibir esta notificación y lo que corresponde ahora es analizar el fallo de manera detenida y por supuesto cumplirlo", señaló el canciller en declaraciones a Radio Cooperativa.

Muñoz subrayó que Chile reconoce la jurisprudencia de la CorteIDH, que es un órgano autónomo de la OEA, y "siempre ha cumplido con los fallos internacionales", por lo que en esta ocasión hará lo mismo.

La Corte ordenó a Chile dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete mapuches y una activista por unos hechos ocurridos en los años 2001 y 2002 en las regiones de Biobío y la Araucanía, en el sur del país.

Las condenas contra los indígenas fueron por delitos como "amenaza de incendio terrorista", "incendio terrorista" y "conducta terrorista", y los castigos dictados oscilaron entre los 5 y los 10 años de prisión, por lo que algunos de ellos ya las han cumplido y se encuentran en libertad.

Los comuneros fueron procesados bajo la ley antiterrorista, una polémica legislación que endurece las penas y que los Gobiernos chilenos han invocado en varias ocasiones en el marco del llamado conflicto mapuche, pese a las recomendaciones de organismos internacionales de no hacerlo.

Por ello, la CorteIDH ordenó anular las sentencias y dejar sin efecto las penas privativas de libertad y penas accesorias y liberar a las víctimas que aún se encuentren sujetas a libertad condicional.

Asimismo, el Estado deberá suprimir los antecedentes judiciales, administrativos, penales o policiales que existan en contra de las ocho víctimas del caso, así como la anulación de su inscripción en cualquier tipo de registro nacional e internacional que los vincule con actos de carácter terrorista, indica el fallo.

Chile deberá brindar de forma gratuita el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico a las víctimas de este caso, otorgar becas de estudio a sus hijos y pagar indemnizaciones económicas de 50.000 dólares a cada uno por daños materiales e inmateriales, y cerca de 100.000 dólares por costos y gastos del proceso.

En la región de La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos.

Mostrar comentarios