China acusa a 8 terroristas abatidos de "promover el extremismo religioso"

  • Las autoridades chinas acusaron a los ocho presuntos terroristas abatidos ayer, lunes, en la región de Xinjiang (noroeste del país) de "promover ideas de extremismo religioso" y de conspirar desde hace meses, informaron hoy los medios oficiales del país asiático.

Pekín, 31 dic.- Las autoridades chinas acusaron a los ocho presuntos terroristas abatidos ayer, lunes, en la región de Xinjiang (noroeste del país) de "promover ideas de extremismo religioso" y de conspirar desde hace meses, informaron hoy los medios oficiales del país asiático.

Según fuentes policiales de Xinjiang citadas por la agencia oficial Xinhua, el grupo estaba liderado por Usman Barat y Abdugheni Abdukhadir (nombres que parecen indicar que pertenecen a la etnia uigur) y llevaba meses celebrando reuniones en las que se veían vídeos sobre terrorismo.

Tras el tiroteo de ayer, en el que ocho de los miembros de la banda murieron y un noveno fue detenido, la policía confiscó 25 explosivos y nueve armas blancas, añadió la fuente estatal.

Los sucesos ocurrieron en las afueras de la ciudad de Kashgar, principal centro histórico y cultural de los uigures.

Desde el pasado abril, al menos 92 personas han muerto en incidentes similares en Xinjiang, región donde los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad chinas y grupos armados se han vuelto muy frecuentes.

China afirma que grupos extremistas promueven la "guerra santa" entre los uigures, etnia musulmana que habita en el sur y oeste de Xinjiang, pero organizaciones de este pueblo en el exilio acusan a Pekín de usar la excusa del terrorismo para aumentar la represión a su cultura y religión.

Respecto al incidente de ayer, el Congreso Mundial Uigur, la principal de estas organizaciones en el exilio, aseguró que los ocho abatidos por la policía no estaban atacando a las fuerzas de seguridad, como mantiene la versión oficial, sino manifestándose contra la detención arbitraria de uigures.

Mostrar comentarios