China evita posicionarse sobre la nueva coalición de la oposición siria

  • China evitó hoy posicionarse sobre la formación de la nueva coalición de la oposición siria, creada el pasado domingo en Doha, aunque aseguró que seguirá "hablando con todas las partes" del conflicto en Siria.

Pekín, 14 nov.- China evitó hoy posicionarse sobre la formación de la nueva coalición de la oposición siria, creada el pasado domingo en Doha, aunque aseguró que seguirá "hablando con todas las partes" del conflicto en Siria.

En estos términos respondió el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en su rueda de prensa diaria, preguntado en diversas ocasiones por la nueva Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

"El futuro y el destino de Siria tiene que ser determinado de forma independiente por su pueblo", sentenció Hong, sin opinar de la nueva formación.

No obstante, volvió a destacar que China seguirá trabajando en cooperación con todas las partes implicadas en el conflicto.

"China está preparada para estar en contacto con todas las partes en Siria", aseguró el portavoz.

Hong volvió a repetir el discurso oficial sobre el conflicto y destacó que "el proceso político encabezado por el pueblo sirio debe comenzar pronto".

En opinión de China, ésa es la vía para "hacer realidad una solución justa, pacífica y apropiada a la cuestión siria".

La CNFROS, presidida por el clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib, aspira a acabar con la división de la oposición siria y contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe y la Unión Europea (UE) expresaron ayer su satisfacción por la formación de la nueva coalición de la oposición siria e instaron al resto de los grupos a unirse a esta plataforma en una reunión mixta mantenida en El Cairo.

En el comunicado final del encuentro, titulado "Declaración de El Cairo", no se hizo, sin embargo, referencia a que la UE reconozca a este nuevo órgano como el representante legítimo del pueblo sirio.

Mostrar comentarios